Esta noche en Berisso: Cuty y Roberto Carabajal, Ballet Brandsen entre otros galardonados con el APACHETA

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Este lunes 13 de octubre se llevará a cabo, por quinto año consecutivo, la entrega de los premios APACHETA, reconocimiento que se otorgará a personalidades que han aportado al folclore nacional, a la cultura indoamericana y latinoamericana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mencionado evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad Lituana Mindaugas, ubicada en calle 9 entre 164 y 165 a las 19 horas, contará además con la participación de artistas como Cuti y Roberto Carabajal, el Ballet Brandsen y Viviana y René Careaga junto a los Condorkanki, entre muchos otros.

Es importante recordar que los premios APACHETA representan el último día de libertad de los pueblos originarios en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, (anteriormente denominado “Día de la Raza”) que se celebra el 12 de octubre y que la iniciativa de realizar un reconocimiento a las figuras del quehacer cultural nacional y latinoamericano surgió del Centro Cultural La Pachamama.

En este sentido, a partir de 2010, el Centro Cultural en conjunto con la dirección de Cultura, llevan adelante la entrega de estos reconocimientos, con el fin de reafirmar el derecho de los pueblos originarios.

La apacheta, es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra, considerada como un Altar sagrado donde se realiza la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), la cual es considerada como divinidad y fuerza germinadora de la naturaleza.

El ritual de la corpachada, consiste en cavar un orificio en la tierra y arrojar allí granos, semillas y bebidas, como agradecimiento por todo lo que la Madre Tierra brinda.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: