Durante los últimos meses, fallecieron en la ciudad La Plata cinco personas en situación de calle, producto de la falta de asistencia y la desarticulación de los programas y hogares que tenia el municipio platense y que hoy ya no funcionan.
En ese sentido el concejal Gabriel Bruera reclamó al ejecutivo que se decrete la emergencia para esta población en riesgo y pidió informes sobre los mecanismos de prevención que utiliza el municipio.
La semana pasada se dio a conocer la muerte de una persona en cercanías de la terminal de omnibus de nuestra ciudad, su nombre es Jésus Luna quien era monitoreado y asistido por el área de personas en situación de calle, que tuvo en funcionamiento la comuna, hasta diciembre de 2015.
Jésus se suma a una triste lista, que alcanza a cinco personas desde que el gobierno del intendente Julio Garro comenzó su mandato y desarticuló los paradores y hogares. Ademas de Jésus, fallecieron Ricardo Poch, Víctor Barros, un N.N. en Tolosa, otro en la zona de la bajada de la autopista.
“Nosotros realizábamos un trabajo durante el verano, que era de preparación de la campaña de invierno, este trabajo consistía en poner en condiciones los hogares y generar un mapa de casos vulnerables que el estado debía sostener”, expresó la ex titular de Acción Social Directa del Municipio, Marcela López.
“Se realizaban recorridas diurnas y se duplicaban esas recorridas durante las noches. Poseíamos linea directa de comunicación con el vecino, quien era el que en conjunto con nuestra área, nos ayudaba en la creación de la lista de personas que necesitaban ser monitoreadas por el programa de Asistencia de Personas en Situación de Calle”, explicó el concejal Bruera y remarcó: “Solo conociendo el problema se puede prevenir”.
Hoy utilizan un numero de WhatsApp, que lo único que hace es invisibilizar la existencia de estas personas
El programa de Asistencia a Personas en Situación de Calle poseía operadores que salían a la calle a relevar y asistir, estos se encontraban capacitados en temas de adicción, alcohol, salud mental, crisis psicóticas, convulsiones, etc. Ademas de conocer la problemática, se profesionalizaban para resolver distintas circunstancias.
Este programa permitió que durante ocho años no hubiese ninguna víctima fatal. La intervención del estado en esos términos, en el seguimiento, monitoreo y acción permanente constituye en una política preventiva. “Cuando el estado no interviene y no hace nada, ocurre esto. Tenemos que lamentar víctimas”, dijo López.
Hoy vemos que el estado actual no realiza campañas de invierno y tiene un solo espacio físico para asistir. “Tan solo han tomado el titulo del programa pero no vemos que trabajen seriamente en reducir el numero de víctimas”.
Recordemos que durante las campañas de invierno, también se realizaban trabajos de vacunación contra la gripe en la calle y en los paradores. Ademas se hacían tareas de inclusión y recreativas para poder revincular a estas personas a la sociedad. “la intervención del estado en la vida de los más desprotegidos es fundamental sino, hay que lamentar víctimas”.
Los hogares funcionaban en modalidad dual, las personas que no tenían familia podían permanecer en el lugar. “Desde el estado trabajábamos para que tuvieran un lugar de arraigo y de esa manera comenzar a recuperar una identidad y una historia”, contó López.
En este sentido el concejal del FpV-PJ, Gabriel Bruera solicitó informes al ejecutivo platense sobre los mecanismos de prevención hacia las personas en situación de calle.
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.