Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana



El intenso temporal del pasado fin de semana produjo varios inconvenientes en la ciudad de Berisso, en la que se registraron fuertes ráfagas de viento que alcanzaron en algunas zonas los 120 kilómetros por hora.

Si bien se registraron diversos daños materiales y cortes de energía eléctrica, no se debieron lamentar víctimas humanas ni se registraron personas evacuadas, aunque si muchas son todavía asistidas con distintos recursos.

En cuanto a las lluvias, el parte oficial indica que cayeron 50 milímetros entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, de los cuales 33 milímetros se precipitaron entre las 10:25 horas del sábado y las 1:30 horas del domingo.

Como consecuencias de estos acontecimientos climáticos se produjeron desde Defensa Civil del Municipio más de 150 intervenciones, de las cuales 14 correspondieron a voladuras de techos, 45 a cables cortados o en situación de riego, 60 apuntalamientos de postes y 25 árboles caídos.

Conrado Barrueco, responsable de Defensa Civil, comentó que todo el personal de esa dependencia convocado en esa fecha participó de las distintas tareas junto a los delegados y personal de las delegaciones I y II, de la Secretarías de Obras y Servicios Públicos, de Promoción Social y de otras áreas junto a funcionarios y vecinos que colaboraron con las distintas acciones. A esto se suma el trabajo coordinado con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que también efectuó múltiples trabajos durante y después de la tormenta.

En cuanto a las zonas afectadas, repasó que el temporal afectó a todo el distrito, “el viento y las lluvias abarcaron a toda la ciudad produciendo diversos daños y de distintas características, en ese sentido podemos marcar que un gran número de los problemas se produjeron en zonas descampadas como la de Los Talas y sus proximidades, como así también en lugares como calles 11 y 12 desde 148 hacia abajo y en barrios de La Franja”.

Por su parte el río de La Plata alcanzó una altura máxima durante el domingo por la tarde llegando a los 3.05 metros a las 19 horas, para luego normalizar su situación.

Asistencia a familias afectadas

La Secretaría de Promoción Social indicó por su parte que son 12 las familias que requieren asistencia de parte del Municipio por daños en sus viviendas. “Desde las primeras horas del domingo procedimos a la entrega de colchones, mantas y alimentados a familias afectadas y este lunes encuestamos a varias de las que tienen los techos de sus casas dañados, una tarea que al mediodía se reprogramó debido a la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores, por lo cual todavía no pudimos contactarnos al detalle con todas”, repasó Manuel Simonetti, secretario de Promoción Social, dependencia que continúa con sus labores para dar respuesta a los pedidos vecinales.

Voladura de techo en Escuela 18 e Instituto Basiliano

El intenso viento afectó en Villa Zula a la Escuela N° 18 de calle 38 y 176, cuyo techo no pudo soportar las ráfagas y sus chapas volaron en buena parte por sus inmediaciones.

Al respecto la presidente del Consejo Escolar Elizabeth Franchi, precisó que la zona afectada abarca dos alas del techo que corresponde al área de Educación Primaria. “Durante el domingo se levantaron las chapas que se volaron y se limpió el lugar, en una tarea que estuvo a cargo de la Delegación II y de vecinos que se sumaron a las tareas. Hoy el sector de Mantenimiento de la Dirección General de Escuelas comenzó con los arreglos y se gestionan las nuevas chapas para dejar en condiciones el establecimiento”, apuntó.

Por otra parte, personal de la Dirección de Obras Públicas se acercó a la sede del Instituto Basiliano (Escuela Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro), de calle 20 y 167, en el que se desprendió un techo de unos 5 por 24 metros, de la planta superior en la que funcionan aulas y un sanitario. Por otra parte, se derrumbaron dos cielorrasos y sus cargas cayeron sobre otro techo produciendo daños”.

Rescate en Playa Palo Blanco

El sábado por la tarde personal de la División Náutica de Defensa Civil debió rescatar a tres pescadores que habían ingresado al río por playa Palo Blanco en una embarcación pequeña a remos. Las personas que se encontraban a unos 1500 metros de la costa debieron ser remolcados hasta la playa sanas y salvas.

Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 01
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 02
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 03
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 04
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 05
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 06
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 07
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 08
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 09
Acciones en Berisso ante el temporal del fin de semana 10

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...