13 de noviembre: Día Nacional de lucha contra el Grooming

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aborda la problemática del Grooming a partir de distintos espacios de formación a los equipos técnicos de niveles y de orientación escolar. Además de la línea 134 a nivel nacional, existe la línea telefónica gratuita «Convivencia escolar» 0800-222-1197 donde se reciben denuncias sobre situaciones conflictivas en las escuelas de todo el país y se brinda orientación tanto a docentes como a familias.
¿Qué es el Grooming? El Grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por una persona adulta con el objetivo de ganarse la amistad de una niño, niña o joven, con el fin de disminuir las inhibiciones e influir sobre ella o sobre él para que realice acciones de índole sexual. Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat haciéndose pasar por un chico o una chica y buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.
“El grooming es una problemática que pueden atravesar a niños, niñas y adolescentes. Desde la escuela y desde el Sistema Integral de Protección de Derechos tenemos la responsabilidad de trabajar en la prevención y en la intervención temprana y oportuna. Pero la escuela sola no puede. Por eso, es importante fortalecer esa alianza estratégica entre la escuela y la familia”, señala Cristina Lovari, coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
“En nuestro país, existen marcos normativos y materiales educativos para abordar este problema, pero necesitamos seguir profundizando acciones para que eso suceda en todas las escuelas”, agrega Lovari.
En noviembre de 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.904 de Ciberhostigamiento; de esta forma fue incorporada esta figura al Código Penal.
Asimismo, a partir de la sanción de la Ley N° 26.892, sobre la Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas y mediante la posterior aprobación por parte del Consejo Federal de Educación de la Resolución N° 217/2014, se aprueban las Guías Federales de Orientación 1 y 2, con el fin de ofrecer a los equipos directivos y docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas, desde una perspectiva de derecho. Entre los contenidos desarrollados, se brindan las herramientas necesarias para el abordaje de distintas problemáticas, como ser el grooming ciberhostigamiento.
Ante estas problemáticas, se requiere continuar profundizando acciones para fomentar un uso responsable de las redes por parte de los niños, niñas y jóvenes y así como también brindar la información necesaria para detener cualquier tipo de situación que vulnere sus derechos, como ser el grooming u otro tipo de maltrato.

Consejos si sucede una situación de grooming:

•    Hablá con tu hijo/a, acompañalo/a en este proceso sin culparlo/a ni cuestionarlo/a.
•    No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.
•    No denuncies al perfil acosador en la red social o plataforma web.
•    No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.
•    Denuncialo llamando al 134

Más información:

A %d blogueros les gusta esto: