Categorías
Berisso Colectividades Cultura Institucionales

195º aniversario de la Independencia del Perú en Berisso

     

En horas de la tarde de ayer, se llevó a cabo el acto protocolar en la plazoleta de 122 y 66, en conmemoración del 195º aniversario de la Independencia del Perú.

Del evento que estuvo encabezado por el intendente de Berisso, Jorge Nedela, junto al cónsul General del Perú en La Plata, Carlos Alberto Chocano, además participaron el coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Mariana Herrera; el cónsul adscrito, Elvis Tuesta Cuadros; integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales, el presidente de la Colectividad Peruana AS.PE, Omar Florentini Ríos, miembros de dicha organización e integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros.

En relación a la trascendencia del acontecimiento que continuará mañana con la muestra “Berisso celebra”, el intendente de Berisso Jorge Nedela destacó el ejemplo de tolerancia y convivencia en paz que representa Berisso en todo el país y la importancia de continuar con la integración de las comunidades latinoamericanas a la vida sociocultural de la ciudad.

 

Los festejos en Berisso continuarán hoy viernes 29

 

Hoy, a las 19 horas, se llevará a cabo en el salón auditorio «Raúl Iriarte» de Casa de Cultura (Montevideo N° 821 entre 10 y 11), la inauguración formal de una muestra cultural, artística y gastronómica del Perú, en el marco de la celebración del 195º aniversario de la Independencia de dicho país.

La iniciativa, forma parte del proyecto que se implementará por primera vez en la ciudad llamado «Berisso celebra» que es organizado por la Coordinación de Colectividades de la Municipalidad de Berisso.

Durante la propuesta, en la que se expondrá la muestra denominada «Cultura Afroperuana: El valor de la diversidad» conformada por una serie de retratos del fotógrafo Kike Arnal, se presentarán con entrada libre y gratuita grupos de danzas peruanas de la región y se deleitará a los asistentes con comida típica.

Además, se presentará la muestra fotográfica «Pescadores del Pacífico», a cargo del reconocido fotógrafo local Basilio Pawlowicz.

Las muestras permanecerán abiertas hasta el domingo 31 de julio inclusive, para que la visiten quienes se acerquen a la ciudad durante el fin de semana.

Del evento, organizado por la Municipalidad de Berisso, a través de la Coordinación de Colectividades, y por el Consulado General del Perú en La Plata con la presencia de varios Centros, participarán autoridades nacionales y provinciales y de instituciones intermedias.

 

 

Características de la muestra «Cultura afroperuana: El valor de la diversidad»

La muestra «Cultura Afroperuana: El valor de la diversidad», conformada por una serie de retratos del fotógrafo Kike Arnal, expone las vivencias y cotidianidad de hombres y mujeres afroperuanos, a través de cuyas miradas reconocemos vivencias que reflejan la historia nacional y anhelos de un país libre de discriminación. Las fotografías, más allá de la experiencia artística y visual que nos acerca, se constituyen en una experiencia de arte liberador, fruto de las historias individuales y la memoria de la población afroperuana.

Así, el Perú diverso se enriquece con el aporte de su población afrodescendiente reconociendo el mismo como parte conformadora los imaginarios de los peruanos y del proyecto de país que quieren los peruanos, que en porción importante también residen en Berisso, La Plata, Buenos Aires y otros lugares de la República Argentina.

Esta exposición, que se presenta con ocasión de las Fiestas Patrias del Perú, se enmarca en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024), proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y cuyo lema es «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo», tomando en cuenta que todos los seres humanos nacen libres, con igualdad de derechos y dignidad.