A la escuela: Se realizó un encuentro concejales

????????????????????????????????????
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Se desarrolló una capacitación sobre “Técnica legislativa municipal y rol del concejal” organizada por la Subsecretaría de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Escuela de Gobierno, y que a nivel local se efectuó en conjunto con la Municipalidad de Berisso.

El seminario tuvo lugar en el salón Cedro Azul, ubicado en Avenida Génova y 150, y fue encabezado por el subsecretario de Reforma Política Manuel Terrádez, el director provincial de Escuela de Gobierno, Damián Deglaube, el director del INCAP Fernando Bogado, la directora de Formación y Capacitación Político Institucional María Antonieta Pucci, la presidente del Honorable Concejo Deliberante loca Ana Lara y el director municipal de Modernización del Estado Matías Nanni.

Además participaron los concejales de los distritos de Berisso, Lanús, Ensenada, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza, Almirante Brown y Quilmes.

La propuesta tuvo por destinatarios a concejales, considerados como el primer eslabón de comunicación con el ciudadano. Además participaron particulares interesados en la temática.

El Programa apunta a optimizar el rol institucional de los Concejales de la provincia de Buenos Aires, poniendo a su disposición herramientas de formación y asesoramiento permanente.

Sobre la metodología de trabajo, el seminario estuvo a cargo de Héctor Pulviente, docente del INCAP, que dictó clases teóricas y entregó material didáctico a los asistentes.

Respecto de la jornada, el subsecretario de Reforma Política, Manuel Terrádez expresó: “Se encuentran presentes concejales de distintos distritos y de diversas fuerzas políticas de la Provincia. Desde el gobierno provincial tenemos la convicción y la voluntad política de trabajar en forma conjunta entre el gobierno Provincial y cada uno de los Municipios y eso está muy claro en el mensaje de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Gobierno, Federico Salvai”.

En cuanto a las nuevas conformaciones de los Concejos Deliberantes de la Provincia el funcionario apuntó que en primer lugar hubo una fuerte renovación política en muchos municipios, “eso se ve reflejado en los Concejos”. “No existen mayorías en términos generales. Esa pluralidad abre una etapa política interesante y nos obliga a los consensos” puntualizó Terrádez. Sobre las temáticas abordadas, el representante provincial destacó la importancia de debatir sobre el rol del concejal, cómo técnicamente deben llevarse adelante las ordenanzas y plantear las particularidades de cada uno de los municipios, en este caso de la Tercera Sección Electoral.

Por su parte, la presidente del HCD local Ana Lara expresó el agradecimiento a sus pares que participaron del encuentro. “Vemos que hay una necesidad, que a pesar de los años de trayectoria de algunos como concejales, también hay muchos nuevos, y debemos desarrollar nuestras tareas legislativas de una manera óptima”.

“Espero que esta sea la primera jornada de muchas más que se registren en nuestra Provincia”, señaló Lara.

En tanto, el director de Modernización del Estado Matías Nanni, comentó que desde el área a su cargo, se viene trabajando en la capacitación a funcionarios y que en esta oportunidad se eligió a los concejos deliberantes. “Desde un principio de la gestión entablamos relación con la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Reforma Política, que han tenido la mejor predisposición de trabajo tanto a través del INCAP y como del IPAP”.

“En este caso llevamos adelante una jornada con concejales de diferentes ciudades vecinas para que repasar las diferentes realidades de los Concejos Deliberantes, y cómo todos puedan afrontar las problemáticas de los vecinos y darles las herramientas a los concejales para que la puedan resolver de la mejor manera” especificó Nanni.
Del cuerpo deliberativo local estuvieron presentes los concejales Ana Stolar, Hugo Novelino, Julia Jaime y Julián Angeloni (Cambiemos); Ángel Celi, Maximiliano Barragán, Sandra Carzolio, Jonathan Barros (Frente Renovador), Jorge Pagano (Bloque Peronista), Osvaldo Casellas (Frente Amplio Progresista) y Carlos Rainski (Bloque Justicialista).

Sobre la jornada, el concejal Ángel Celi mencionó sobre la iniciativa que “uno tiene que aportar lo suyo, pero a la vez nutrirse de nuevos conocimientos, ya que eso mejora la tarea diaria, da seguridad y confianza”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: