Categorías
Berisso En Buzón Salud

Actividades por el Día Mundial de la Salud

   

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso llevó a cabo distintas actividades de promoción de la salud en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril y que por pronóstico de mal tiempo debió posponerse.

Las acciones, desarrolladas en el Parque Cívico (Av. Montevideo 10 y 11) se centraron en la difusión de la campaña de vacunación “Ingreso Escolar” destinada a niños y niñas de 6 y 11 años de edad y embarazadas, hubo medición de glucemia, peso y perímetro abdominal con el fin de prevenir riesgo de diabetes.

Posteriormente se brindó una charla informativa a cargo de integrantes del Programa de Prevención Primaria de la Diabetes abordando alimentación saludable, actividad física y evaluación médica.

De la jornada participó el Departamento de Seguridad Alimentaria difundiendo el Programa ´Carnicerías Saludables´ y los Encuentros para la Integración del Celíaco; como así también los promotores de salud pertenecientes al Programa Médicos Comunitarios y los dependientes de Región Sanitaria XI.

Estuvieron presentes integrantes de la carrera de nutrición, docentes y profesionales pertenecientes al área de Salud municipal.

En relación al Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud propone abordar distintos ejes con el fin de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia epidemiológica. Este año la OMS baso sus acciones en cómo vencer la diabetes (DMT2).

Dicha patología es un problema de salud pública de crecimiento continuo tanto en países desarrollados como en desarrollo; la OMS estima que el número de adultos con DMT2 al menos se duplicará, y pasará de los 135 millones en 1995 a 300 millones en el año 2025.

Es importante mencionar que debido al pronóstico de lluvias previsto para los próximos días, las actividades programadas para el día viernes 15 se suspenden.

Características del Programa de Prevención Primaria de la Diabetes

En cuanto al Programa de Prevención Primaria de la Diabetes (PPDBA), el mismo utiliza las siguientes metas de intervención:

  1. Aumentar la actividad física a un mínimo de 4 horas por semana.
  2. Adelgazar por lo menos un 5% del peso corporal inicial.

  3. Consumir 5 porciones diarias entre frutas y verduras.

  4. Reducir el consumo de grasas, en particular de grasas saturadas.

  5. Consumir diariamente hasta 20 g de sacarosa (azúcar de mesa).

  6. Consumir diariamente < 5 g de sal de mesa.

El PPDBA está destinado a hombres y mujeres de 45 a 75 años de edad, con presencia confirmada de tolerancia a la glucosa alterada, glucemia de ayunas alterada, o ambas, con obesidad, que acepten participar mediante la firma del consentimiento informado.

Para mayor información los interesados pueden contactarse a la Secretaría de Salud, que funciona en el Dispensario Tetamanti, Puerta 6 o comunicarse al teléfono 464 5069 interno 227.