Categorías
Berisso

Acto en #Berisso Escolar por el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia»

     

Este viernes 20 se realizó el Acto Central Escolar del Distrito, en conmemoración por el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

El acto, desarrollado en de la Escuela Primaria Nº 22 “Independencia del Perú” del Barrio Banco Provincia, estuvo encabezado, en representación del intendente Municipal Enrique Slezack, por el secretario de Gobierno Guillermo Di Giácomo, junto a integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria; la directora de Derechos Humanos, Marcela Sánchez; la presidente del Consejo Escolar de Berisso, Vicenta Gagliardi; la Jefa de Inspección Escolar del Distrito de Educación Pública, María Cecilia Echaide y la directora de la institución anfitriona, Eva Stackievicz.

También se hicieron presentes el delegado Zona II, Alcides Serrano; el subsecretario de Gestión y Planificación de la Obra Pública, Rubén Vicente; la Referente de Políticas Socioeducativas de Berisso, Eva Piermaría; junto consejeros escolares, representantes de diferentes instituciones de la ciudad acompañando a alumnos, padres, docentes, integrantes de la Cooperadora y a la comunidad educativa en su totalidad.

Durante la ceremonia, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, los presentes pudieron oír las palabras de la directora del establecimiento, quien destacó el trabajo que se realiza con los niños en pos de mantener y reforzar las convicciones democráticas de las nuevas generaciones. Asimismo, se pronunciaron la directora de Derechos Humanos, Marcela Sánchez y el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo.

En este contexto, el titular de la cartera de Gobierno expresó: "Hace 39 años comenzó la etapa más oscura de la historia del país. En total fueron ocho años muy duros, que marcaron profundamente a toda una generación y al país así como también a las generaciones futuras, donde desaparecieron cientos de familiares, compañeros y amigos".

Luego, Di Giácomo continuó: "Es nuestro compromiso seguir trabajando junto a las nuevas generaciones para que esto no vuelva a pasar y así fortalecer la identidad y la memoria de nuestro país".

Continuidad de las actividades por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Las actividades previstas continuarán el próximo lunes 23 con la realización de la tradicional vigilia, a partir de las 21:00 horas en el Monumento a los Desaparecidos (Parque Cívico, Avenida Montevideo entre 10 y 11) en vísperas del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En tal ocasión se presentará el Teatro Comunitario de Berisso, realizando una representación alusiva a la conmemoración. Seguidamente, a las 00 horas del martes 24 de marzo se procederá a la lectura de la nómina de los desaparecidos de nuestro distrito.

Cabe destacar, que dicha actividad es organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Berisso y la Comisión Permanente por la Memoria.

En tanto, el 26 de marzo se llevará a cabo a las 19:00 horas una charla- debate sobre Derechos Humanos, a cargo de Héctor Gabriel Ghidini; Carlos Aprea y Oscar Rodríguez. La misma tendrá lugar en la Escuela de Arte, sita en Avenida Montevideo y 11.

Cabe recordar que anualmente el 24 de marzo, recuerda la fecha en que se produjo el Golpe de Estado de 1976 que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar más sangrienta y nefasta de la historia argentina.