Categorías
Berisso Institucionales Región Capital Sociedad

Acto escolar por el 147° aniversario de la Fundación de Berisso

     

se llevó cabo el Acto Escolar por el 147° aniversario de la Fundación de Berisso, en el cual estuvieron presentes alumnos de las distintas escuelas de la ciudad con motivo de conmemorar y honrar la historia del distrito.

El acto, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Berisso. Para continuar, hicieron uso de la palabra las distintas autoridades. En este caso, el Jefe Comunal, Jorge Nedela, se dirigió directamente a los alumnos presentes quienes portaban las distintas banderas de ceremonia:

“La idea era hundir nuestros sentimientos berissenses en este lugar, porque acá se conserva la memoria de nuestra ciudad. Se encuentran no solo elementos que nos transportan en el tiempo, si no que otros que son testimonio de lo que ha sido nuestra ciudad, para amarla hay que conocerla y hay que hacerlo desde sus orígenes, desde los pioneros que llegaron a nuestra tierra como Juan y Luis Berisso, quienes solamente arribaron con la capacidad de comprometerse y trabajar, que es lo que nos hace grandes como país”.

En este sentido y en referencia a los alumnos, Nedela continuó: “El día de mañana los chicos tendrán la oportunidad de ser docentes en la misma escuela en la que transitaron sus rimeros estudios, desde ahí podrán hacer un aporte a nuestra ciudad. Tienen que tener la posibilidad de contar y vivenciar la historia de Berisso, que puedan hablar con sus abuelos, con sus vecinos para que les cuenten historias sobre la calle Nueva York, la actividad que tenía el Puerto y otras tantas historias”.

“Nuestra intención de hoy fue que los chicos sean los verdaderos protagonistas de este acto, que indaguen, que amen y que el día de mañana puedan construir sus familias y encontrar un trabajo en este lugar y decir yo soy un hijo de esta tierra y quiero abrazarla con todos mis vecinos”, resaltó el intendente municipal.

Por su parte, el presidente del Museo 1871, Oscar Rodríguez, mencionó que fue un orgullo “ver a todos los abanderados, a docentes, autoridades, amigos y vecinos en el Museo 1871 que es su casa, que es la casa de todos”. “Este lugar nació con la ilusión y la convicción de un grupo de soñadores impulsaba por Luis Guruciaga. Hace ya 17 años que empezamos con este sueño, que hoy es una realidad para que todas las escuelas y todos los chicos de Berisso lo puedan conocer, porque acá esta nuestra historia, nuestro pasado” expresó Rodríguez, quien agregó “Todo pueblo, por más pequeño que sea, tiene un museo al cual valora como algo propio, como sus propios sentimientos, su propio ADN, nosotros tenemos el 1871”.

En torno a la celebración, Oscar Alcoba, concejal mandato cumplido, también repasó ante los presentes diversos datos históricos entre los cuales afirmó “Berisso se formó a través de un proyecto que es el símbolo del trabajo y del esfuerzo de Juan Berisso, quien fundó el 24 de junio de 1871 su primer saladero, en el día de San Juan”..

Para finalizar, la jefa distrital de Educación Pública, Patricia Morales, manifestó que este tipo de encuentros “anima a que todos los alumnos y docentes estudien la historia de Berisso”. Seguidamente, hizo referencia a un macro proyecto que han generado todos los jardines de infantes y todas las escuelas primarias a través de las inspectoras de las distintas áreas, “que tiene que ver con la historia y la cultura de Berisso, donde podemos empezar a generar desde muy pequeños el sentimiento de identidad y pertenencia de nuestra ciudad”. “Lo interesante de esto es que se pueda continuar proyectando más allá de las personas, que tenga continuidad también en niveles secundarios, escuelas de adultos, en todos los lugares donde haya un chico que estudie y un docente que enseñe” concluyó Morales.

Funcionarios

La conmemoración realizada en el Museo 1871, ubicado en Avenidas Palo Blanco y Montevideo, estuvo encabezado por el intendente Jorge Nedela; acompañado por el feje de Gabinete, José Mendez; secretarios, directores, delegados y coordinadores del Ejecutivo Municipal.

Participaron junto a los funcionarios comunales el presidente del Museo 1871, Oscar Rodríguez e integrantes de la entidad; el concejal mandato cumplido Oscar Alcoba, quien impulsó la ordenanza municipal para que el 24 de junio se considerado como día de la Fundación de Berisso; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Matías Nanni; concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi junto a consejeros escolares; y la jefa Distrital de Educación Pública, Patricia Morales.

En la oportunidad se contó con la participación especial de abanderados y docentes de distintos establecimientos educativos, como el Jardín de Infantes N° 905; las Escuelas Primarias N° 4 y N° 22; la Secundaria Básica N° 13; la Media N°2, la Técnica N°2; y la Escuela de Adultos N°701, quienes portaron las banderas Nacional, Provincial y la de nuestra Ciudad.