Acto Escolar por el 168 aniversario de la muerte del General San Martín en Berisso

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El intendente municipal de Berisso, Jorge Nedela, participó el jueves último del Acto Escolar Oficial en homenaje al General José de San Martín a 168 años de su fallecimiento.

La ceremonia, que se llevó a cabo por primera vez en la Escuela de Educación Especial N°501, como Acto Central Escolar del Distrito, contó con la participaron de integrantes del Ejecutivo Municipal; el presidente del Concejo Deliberante local Matías Nanni y concejales; el director del establecimiento anfitrión, Daniel Marano; la jefa Distrital de Educación Pública, Patricia Morales; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; consejeros escolares; inspectoras, autoridades educativas y la comunidad de docentes, auxiliares, alumnos y familiares del colegio de calle Padre Pascual Ruberto entre 168 y 169 del Barrio Obrero.

Además, se sumaron en representación de la Escuela Naval Militar, el Teniente de Fragata Facundo Varela y sus cadetes; y de Prefectura Naval La Plata, el subprefecto Fernando Abt.

El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia correspondientes a la escuela anfitriona, seguidas por las insignias patrias de establecimientos educativos invitados como el Jardín N°905, la Escuela Primaria N°4 y N°17; Técnica N°2 y el CIC Berisso N°17. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la participación de alumnos del Colegio Basiliano “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” quienes realizaron una interpretación con lenguaje de señas, a cargo de la profesora Carla Espósito, mientras que en sus manos llevaban guantes con los colores que conforman la Bandera Patria.

Acto Escolar por el 168 aniversario de la muerte del General San Martín en Berisso1
Acto Escolar por el 168 aniversario de la muerte del General San Martín en Berisso6
Acto Escolar por el 168 aniversario de la muerte del General San Martín en Berisso5
Acto Escolar por el 168 aniversario de la muerte del General San Martín en Berisso4
Acto Escolar por el 168 aniversario de la muerte del General San Martín en Berisso3
Acto Escolar por el 168 aniversario de la muerte del General San Martín en Berisso2

Cabe destacar que José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile, Perú. Falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia, reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América Española.

En la oportunidad, el Municipio obsequió una Bandera de Ceremonia a la institución, y para continuar, alumnos de la Escuela N°501 y del Colegio Basiliano prepararon una serie de representaciones en la que repasaron la vida y obra del General San Martín, y también interpretaron la Marcha de San Lorenzo.

Respecto del acto en conmemoración a un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador, el jefe comunal berissense, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó: “Es un día muy especial el que nos reúne, porque hablamos nada más y nada menos que del Padre de la Patria, un hombre de carne y hueso como todos nosotros, con dificultades en la salud, dolores en el cuerpo, pero que supo poner por delante el valor de la defensa de la Patria y desenvainó su espada para darle Libertad a la Argentina, Chile y Perú”.

“Necesitamos elevar los valores de esos hombres que hicieron grande a la Patria para homenajearlos y conocerlos, para que podamos reinventar esos valores en el siglo XXI, con una realidad totalmente distinta”, manifestó Nedela, quien agregó que “cada uno debe pensar de la manera que mejor le parezca, esa es la riqueza de la Libertad, pero siempre teniendo en alto la bandera celeste y blanca a la que él también defendió con todo su amor”.

Por su parte, el director de la Escuela 501, Daniel Marano sostuvo: “Es un honor realizar este homenaje en conjunto con todas las entidades escolares que participaron y nos acompañaron. Lo importante es el trabajo en equipo y para nuestra escuela lo primordial es la inclusión de los colegios de los distintos niveles con la nuestra que es de enseñanza especial”.

“Cuando se ponen en valor estas acciones, con la participación de cada uno de los chicos, nos damos cuenta que todo vale la pena y da sus frutos”, reflexionó el docente.

Finalmente, la Jefa Distrital de Educación Pública, Patricia Morales explicó que “San Martín fue un gran luchador, de quien se pudo destacar los valores que le inculcó a su hija y a su familia, valores que nosotros tenemos que seguir sosteniendo día a día como ciudadanos, que los maestros puedan enseñarlos en las aulas y que los alumnos puedan aprenderlos y cultivarlos”.

En relación al trabajo colaborativo, Morales sostuvo: “La inclusión está dada y es real. Los chicos están integrados en distintos proyectos, en los que participaron tanto de la Escuela Especial como los que pertenecen a la gestión privada. Es lo que estamos buscando desde la educación”.

A %d blogueros les gusta esto: