Acusan a Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima de arrojar desechos cloacales al Arroyo El Gato, un letrado en un comunicado deslizó que hay “falta de gestión ambiental y ordenamiento territorial, que ha provocado inundaciones, contaminación y la ocupación indiscriminada de las márgenes de inundación”.
En diálogo con El Editor Platense, el abogado ambientalista, Fernando Monticelli, comentó que “el problema más serio que tenemos en la región capital tiene que ver con la contaminación que se está produciendo en el Arroyo El Gato. Está siendo utilizado como un vertedero, como si fuera un riachuelo”.
“Se vuelcan residuos industriales, como también desechos domiciliarios. Muchos recicladores urbanos juntan la basura, lo que no sirve lo tiran ahí, son toneladas. Otro problema grave es el cloacal”, agregó.
“ABSA nos está cobrando un gran porcentaje para tratar esto, La Plata, Berisso y Ensenada envían sus desechos al Río de forma directo, hay dos plantas totalmente obsoletas. Encima tenemos las cloacas y el bebedero a 1.000 metros de distancia, esto es una bomba sanitaria”, completó.
Finalmente, proponen como cuestión prioritaria para el desarrollo de la región, la creación de un Plan de Gestión Integral de Saneamiento del Arroyo El Gato y mejoramiento de la calidad de vida de la población. (El Editor Platense)
