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Ahumada repudió la eliminación de la repitencia en escuelas secundarias: «Compromete la Formación»

Aldana Ahumada, senadora bonaerense del PRO, critica la eliminación de la repitencia en secundarias, alegando que compromete la formación académica de los estudiantes.


La senadora bonaerense del PRO y presidente de la Comisión de Educación, Aldana Ahumada, expresó su «más absoluto repudio y preocupación» respecto a la decisión del Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires de eliminar la repitencia en el nivel secundario.

Ahumada presentó un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense donde argumenta que esta medida podría disminuir significativamente el nivel educativo y comprometer la formación académica de los estudiantes.

Argumentos de Ahumada en contra de la medida

Ahumada sostiene que la repitencia actúa como un mecanismo esencial para asegurar la adquisición de conocimientos y competencias básicas. «Eliminarla podría disminuir el nivel educativo y comprometer la formación académica de los estudiantes», destacó en su declaración. Según lo resuelto por el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, la aprobación ya no será por año, sino por materia, lo que implica que los estudiantes no deberán recursar las asignaturas aprobadas, pero sí deberán «intensificar» los saberes de aquellas que no lograron superar.

Consecuencias de la eliminación de la repitencia

La senadora del PRO argumenta que esta medida desincentiva el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, ya que no enfrentarán consecuencias significativas si no aprueban ciertas materias. «Dicha medida claramente desincentiva el esfuerzo y la dedicación», refuerza la propuesta de Ahumada, la cual ha sido acompañada por sus compañeros de bancada.

Según la resolución del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, se podrán intensificar hasta cuatro materias pendientes, pero a partir de la quinta, junto con un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles se recursan.

Ahumada advierte que «la decisión adoptada de promoción automática promueve y tiende a la formación de estudiantes que avanzan sin estar completamente preparados para los desafíos académicos y profesionales futuros».

Falta de consulta a los actores educativos

La propuesta de repudio también critica que la decisión «no haya sido suficientemente consultada con todos los actores educativos, incluyendo expertos en educación, padres y docentes, quienes son fundamentales al momento de evaluar la viabilidad de los cambios».

Ahumada subraya la importancia de incluir a todos los involucrados en el proceso educativo para asegurar que cualquier cambio en el sistema sea realmente beneficioso para los estudiantes y no comprometa su formación académica.

La eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires ha generado una fuerte polémica, con la senadora Aldana Ahumada a la cabeza de las críticas.

Su proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense plantea serias preocupaciones sobre el impacto de esta medida en la calidad educativa y la preparación de los estudiantes para el futuro.

A medida que se debate esta política, queda claro que la inclusión de todas las voces del ámbito educativo es crucial para cualquier decisión que afecte a los jóvenes y a su formación académica.


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