Categorías
Destacadas La Plata

Amenazas a cartoneros y denuncia contra Julio Garro

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata y la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), realizaron una denuncia penal en la Fiscalía 5° de la capital bonaerense, con motivo de las amenazas de muerte que sufren desde hace semanas integrantes del movimiento de cartoneros por medio de llamadas telefónicas anónimas. A su vez, denunciaron que Julio Garro incumple con la ley de Basura Cero.

Estos hechos de amedrentamiento ocurren en el marco del reclamo contra la privatización de la recolección del material reciclable, gestada a partir del contrato que la Municipalidad de La Plata firmó con la empresa Esur. El convenio entre la institución y la empresa recolectora, según comunicaron desde el MTE, “extendió en dieciocho millones de pesos mensuales el presupuesto destinado a la recolección y transporte de basura”.

Para quienes viven de la recolección y venta del material reciclable en la calle, este negocio significa quedarse sin trabajo. “Nuestros compañeros y compañeras ya están pasando hambre debido al aumento brutal del costo de vida y esto no hace más que agravar la situación”, alertaron integrantes del MTE.

“Hoy enfrentamos un estado que incumple su obligación de garantizar los derechos de las y los ciudadanos y prioriza los negocios con empresas privadas”, añadieron desde la organización cartonera. Explicaron que la gestión municipal de Julio Garro incumple con la ordenanza 10.661 de Basura Cero -aprobada el 16 de diciembre de 2012- la cual en uno de sus considerandos expresa que “es sumamente importante la incorporación a estas políticas integrales, de sectores vinculados al trabajo informal, también denominados cartoneros o recuperadores urbanos, con el objeto de incluirlos al trabajo formal bajo las condiciones de seguridad e higiene acordes a las legislaciones Nacionales y/o Provinciales vigentes”, en referencia a la ley provincial 13.592, y la legislación nacional 25.916 sobre gestión de residuos.

Según indican desde el MTE La Plata, desde el punto de vista ambiental, “el nuevo contrato con Esur es cuestionado por distintos actores por no cumplir con la separación efectiva de los residuos sólidos urbanos”.

Por otra parte, en los últimos días, la Municipalidad presentó una iniciativa para cambiar caballos y carros por bicicletas eléctricas, “como método de transición para la erradicación, en algún futuro, de la tracción a sangre”, indicó Dolores Oliva, directora de Protección Animal del municipio platense. En contraposición a la propuesta, el movimiento de cartoneros expresó que ningún cambio en el sistema de trabajo de las y los cartoneros iba a funcionar si no se pone en primer plano su reconocimiento, formalización, y todos los derechos que establece la ley.

“Reclamamos la implementación de un Programa de Recuperación de materiales urbanos reciclables con Inclusión Social y la apertura de un Registro Único de Recuperadores Urbanos, que garantice Trabajo con Derechos para las y los cartoneros”, ratificaron.

Los integrantes amenazados del MTE, expresaron que “sin inclusión social no hay basura cero”, y que ante la falta de material en la calle y las iniciativas que siguen sin reconocerlos, se declararon “en estado de alerta y movilización”. Asimismo exigieron ser atendidos por las autoridades municipales para darle un cauce a este conflicto.

“Haremos responsable al intendente Julio Garro por cualquier hecho que atente contra nuestra seguridad e integridad física”, finalizaron.

notas.org.ar


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1