Categorías
Berisso

#AnaLara: «Seguimos reclamando al Intendente (.@QuiqueSlezack) por el Consejo Municipal de la Mujer»

     

La Concejal de la UCR, Ana Lara, llevó adelante un firme reclamo al Ejecutivo comunal consistente en la efectiva entrada en vigencia de la Ordenanza 3355 que trata sobre la creación del Consejo Municipal de la Mujer.

Imagen: Ana Lara (der.) y Galdys Salvatierra (izq.) junto a la Diputada Provincial por la UCR, Liliana Denot.
Imagen: Ana Lara (der.) y Galdys Salvatierra (izq.) junto a la Diputada Provincial por la UCR, Liliana Denot.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo Deliberativo en julio de 2013 y promulgado por la Intendencia el día 24 de ese mismo mes.

Según la concejal el proyecto surgió con la intención de generar un espacio desde el que actuar en la ciudad sobre diversas problemáticas, especialmente las vinculadas a la violencia de género, tomando en cuenta además que la legislación bonaerense plantea al respecto la creación del Consejo Provincial de la Mujer y a partir de esa normativa la puesta en funcionamiento en cada distrito de las mesas municipales.

Al respecto Ana Lara sostuvo: “El espíritu de la iniciativa fue poner en funcionamiento todo lo que la ley nacional y provincial dictamina sobre el tema. Presentamos un proyecto desde el bloque UCR y posteriormente algo similar se hizo desde el Frente Para la Victoria. Ante esto se nos pidió una propuesta de consenso, entonces nos juntamos con las mujeres de todos los bloques y así nació esta Ordenanza, con el criterio de trabajar en conjunto y por eso fue votada con el apoyo de todos los concejales”.

Por otro lado aseguró que se busca “trabajar de manera integral en el distrito abarcando al conjunto de la sociedad y promoviendo la participación de las ONG’s y la incorporación de elementos que permitan el abordaje de un tema ‘que es muy arduo y amplio’. Se busca fomentar la participación de la ciudadanía, de las instituciones, de las organizaciones gremiales, así como del Hospital, las escuelas y unidades sanitarias.”

En la Ordenanza se estableció que el Consejo Municipal estaría integrado por una presidente y miembros designados de la siguiente manera: dos miembros por el bloque mayoritario del Concejo Deliberante y uno por cada bloque minoritario; representantes del Ejecutivo, del Consejo Escolar, de cada Sindicato con Personería Jurídica y actividad en el Partido (ATE y Municipales), de ONG´s que actúan sobre esta temática, docentes, Comisaría de la Mujer, de la Secretaría de Promoción Social y de la Dirección de Salud comunal, del Hospital Larraín designado por el Director y de los consejos municipales de Juventud, Tercera Edad y Discapacidad, todos coordinados por un representante designado por el intendente.

“En la norma se estableció que el Departamento Ejecutivo tiene la potestad de llevar adelante todas las políticas que de allí se generen, ya que la Ordenanza habla de la posibilidad de que se puedan proyectar distintos trabajos, actividades de información y de prevención”, defendió la edil radical.

“A veces hay actitudes que llevan a decir que las cosas no se hacen por mezquindad, pero me cuesta creerlo en este caso porque fue una Ordenanza consensuada” especificó y agregó que “vemos que el Intendente acompaña a las mujeres que desde su espacio político participan en distintas acciones, pero en realidad la falta de esta Mesa Municipal hace que los temas sigan abordándose en forma desarticulada y que no se generen mejores condiciones para poder resolver los problemas”