Categorías
La Plata

Analizan una nueva ordenanza para mejorar la telefonía móvil en #LaPlata

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación se reunieron con concejales platenses para promover una ordenanza modelo para la instalación y funcionamiento de antenas y radiobases de telefonía móvil.

Este mediodía, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SeCom) se reunieron con concejales platenses para promover una ordenanza modelo para la instalación y funcionamiento de antenas y radiobases de telefonía móvil.

Durante la reunión con los legisladores, las autoridades nacionales brindaron asesoramiento técnico y jurídico para avanzar en un marco regulatorio que permita la correcta instalación de la infraestructura necesaria para mejorar la calidad del servicio en la Ciudad.

La instalación de estos artefactos ha suscitado numerosas denuncias. En septiembre de este año, el bloque de concejales del Frente Amplio Unen (FAUnen) solicitó al Departamento Ejecutivo que detalle información sobre los permisos de obra con lo que cuentan las empresas encargadas de instalar antenas y si se realizan los correspondientes estudios de impacto ambiental en la zona.

La ordenanza 10.414, aprobada en diciembre de 2009, regula la instalación de antenas de radiofrecuencias. En los artículos 6 y 7, prohíbe su radicación cerca de espacios públicos, establecimientos educativos, templos religiosos, clubes y centros médicos, entre otros.

Asimismo, a fines de 2013 varios funcionarios municipales y provinciales comenzaron a discutir un proyecto de ordenanza del titular de Control Urbano, Gustavo Luzardo, que busca que las empresas inviertan en nuevas antenas para mejorar el servicio y reducir la contaminación ambiental.

La iniciativa proponía reducir la potencia y la altura de las antenas de las empresas de telecomunicaciones, pero aumentar la cantidad de estas. “Buscamos acercarnos a lo que ocurre en otros países donde hay antenas más pequeñas que se colocan en las columnas de iluminación”, explicó en ese momento Luzardo.

Fuente: INFOBLANCOSOBRENEGRO