Categorías
Buenos Aires Institucionales Medio Ambiente

Buenos Aires actualizará su Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Las ministras de Ambiente, Daniela Vilar, y de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, anunciaron que Buenos Aires actualizará su Inventario de Gases de Efecto Invernadero, herramienta que permite registrar y cuantificar las emisiones que se generan en el territorio bonaerense.

En materia de mitigación, el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) es una herramienta fundamental que posibilita identificar y caracterizar adecuadamente tanto los sectores productivos de mayor emisión como la captación que realizan los sumideros de carbono. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizará su inventario, lo que permitirá plantear metas de reducción de emisiones de largo plazo priorizando y planificando políticas que posibiliten su cumplimiento.

“La política ambiental en la Provincia de Buenos Aires requiere de diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas concretas de adaptación y mitigación al cambio climático. Con este diagnóstico, podemos planificar mejores políticas públicas y trabajar con las industrias para reconvertirlas hacia la sustentabilidad”, explicó la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

En esa línea, la Ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó: “con el apoyo del CFI, hoy anunciamos la actualización de una herramienta clave para el diagnóstico y el diseño de una política de Cambio Climático. Desde la Provincia entendemos que es indispensable promover políticas sustentables para disminuir el impacto de la crisis climática sobre las y los bonaerenses”.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero: cómo se financia y monitorea la actualización

El acuerdo firmado por las autoridades contempla la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Bariloche, dependiente del CONICET. La actualización del Inventario requerirá no solo incorporar información más reciente de la actividad productiva provincial sino también una adecuación metodológica para aumentar la precisión y la potencia del instrumento que permitirá la comparación de los resultados con los de otras provincias y con el inventario nacional.

El CFI financiará dicha actualización con una inversión de casi $19 millones de pesos. El Consejo es un organismo público interestadual que “promueve el desarrollo integral del país mejorando la calidad de vida de sus habitantes por medio de la permanente investigación, coordinación y asesoramiento para una adecuada política de inversiones y una mejor utilización de los medios económicos en cada región, manteniendo un firme compromiso con lineamientos participativos, inclusivos y sustentables”.

La Fundación Bariloche ha contribuido en numerosos estudios e investigaciones científicas principalmente en Argentina y Latinoamérica, y en el año 2011 fue reconocida como Unidad Asociada del CONICET.

Buenos Aires: Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, creado por el gobernador Axel Kicillof, cuenta con una Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático la cual tiene como objetivo el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión climática en la Provincia de Buenos Aires. Dentro de dichas políticas realizó el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, una política integral que apunta a fortalecer políticas de mitigación para construir mejores formas de producir adaptadas a las realidades y necesidades concretas de cada uno de los territorios.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1