Categorías
Berisso Salud Servicios

Buscan erradicar urgentemente la basura en las calles en Berisso

Dentro del marco de la Emergencia Sanitaria que rige en la ciudad, la Municipalidad de Berisso intensifica las tareas para erradicar focos en los que se acumulan residuos en la vía pública.

Por decisión del intendente Jorge Nedela se destinarán recursos específicos para estas tareas y para la adquisición de cebo raticidas entre otros elementos como de limpieza y sanitarios.

El plan de acción busca prevenir situaciones referidas a la propagación de enfermedades como el hantavirus, teniendo en cuenta el registro el caso de un vecino berissense, afectado por una cepa que no se contagia entre las personas.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de manera conjunta con las Delegaciones de las Zonas I y II, se refuerzan las acciones para quitar residuos acumulados en esquinas y calles.

Para este fin se aumentará el número de equipos y de personal para erradicar basurales y la limpieza y desmalezamiento de distintos sectores.

Las medidas incluyen también la colocación y distribución de cebo raticidas en zonas específicas, si bien esta era una modalidad que ya se venía realizando.

El Municipio cuenta con aportes específicos de personal y elementos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para desarrollar una tarea conjunta y optimizar recursos y alcances de las tareas.

Ante esta situación, se solicita también a la población que se extremen las medidas preventivas y de limpieza en los domicilios particulares, como así también respetar los horarios del servicio de recolección de residuos y no colaborar con la formación de basurales.

Buscan erradicar urgentemente la basura en las calles en Berisso

Recomendaciones de prevención

El hantavirus se trata de una enfermedad transmitida por roedores. Es un virus que se encuentra en lugares secos y que se contrae por inhalación del aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado.

En este sentido, es importante combatir los roedores en los domicilios y alrededores, mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de los mismos, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de estos, mantener los patios y terrenos libres de basuras, escombro y todo lo que pueda ser refugio de roedores y ventilar los ambientes que han permanecidos cerrados.

Es importante recordar que cuando efectúe la limpieza de los terrenos, utilice guantes, botas de gomas o calzado cerrado y ropa que cubra el cuerpo y procure cubrir las vías respiratorias con un pañuelo o máscara.

En el caso de realizar la limpieza de la vivienda, utilice lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar por 30 minutos, deje ventilar y retírese por un tiempo, reduzca las probabilidades de exponerse a materiales potencialmente infecciosos como roedores y sus madrigueras. En el interior del hogar, es aconsejable sellar todos los huecos y rejillas con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores. Es importante limpiar todas las superficies donde pueda haber orina, excremento y nidos de ratas y ratones.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1