Categorías
3° Sección Berisso Buenos Aires Ensenada Institucionales Política

Cagliardi y Secco presentaron el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y su par de Ensenada, Mario Secco, junto a legisladores provinciales y representantes de instituciones de ambos distritos, realizaron en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la presentación del proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales. Cabe recordar que la iniciativa plantea una serie de medidas que brindan un marco de protección a entidades de bien público en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El intendente Cagliardi estuvo acompañado durante la exposición por la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el secretario de Producción, Roberto Alonso y los subsecretarios de Acción Política y Relaciones con la Comunidad, Martín Fernández y Aníbal Fernández, respectivamente.

Cagliardi y Secco presentaron el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y MutualesLa apertura del encuentro, que se realizó por la plataforma Zoom, estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín. También estuvieron entre los oradores, la diputada provincial, Susana González; el presidente del bloque Frente de Todos y autor del proyecto, Facundo Tignanelli; el senador provincial, Emmanuel González Santalla; la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia, Maite Alvado y representantes de 6 instituciones, 3 de la ciudad de Berisso y 3 de Ensenada. En tanto que el cierre de la presentación contó con la exposición de los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco.

Los oradores compartieron los ejes de un proyecto que incluye un paquete de beneficios económicos e impositivos para Asociaciones Civiles y Mutuales, como la eximición del pago del impuesto inmobiliario; la simplificación para la creación de las asociaciones civiles con paridad de género; la prohibición de embargar y/o ejecutar el inmueble de la asociación civil; una tarifa cero de servicios; la condonación de deudas y la declaración de interés público de asociaciones civiles de primer grado, como centros de jubilados, jardines comunitarios, clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento y asociaciones de migrantes.


Durante el cierre de la presentación el intendente de Berisso expresó: “Esta ley está en absoluta sintonía e incluso es superadora de todo lo que hemos venido conversando y proyectando desde hace 4 años con las instituciones de Berisso”. Sobre este punto recordó: “Cuando junto a nuestra militancia los visitábamos para contarles el proyecto de gobierno, nos encontrábamos con una historia en común, que daba cuenta de lo difícil que les resultaba avanzar y crecer, por los altos costos que implicaban fundamentalmente las tarifas de luz y gas. Tampoco sabían cómo presentar sus papeles y balances, porque el sistema es engorroso y complicado”.

“Por eso nos comprometimos a poner un contador y un abogado gratuito en el Municipio para que estén a disposición de todas las instituciones. También creamos un área específica de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Aníbal Fernández, para que las entidades tengan un interlocutor directo y juntos empecemos a ordenar y encaminar distintas situaciones complejas con las que muchas veces conviven las instituciones”, detalló Cagliardi.

Finalmente afirmó: “Superando este trabajo que venimos efectuando con mucho esfuerzo a nivel local, nos encontramos con compañeros legisladores como Facundo (Tignanelli) que están en la misma sintonía, pensando en cómo ayudar y acompañar a las instituciones.
Esto refleja un modelo de país que vuelve a enfocarse en la solidaridad y la organización. Por eso, junto a Mario (Secco) venimos a apoyar esta ley, a pedir que la acompañen, porque viene a ampliar derechos y a proteger a vecinos y vecinas que buscar llevar, a través de sus instituciones, bienestar y contención a su comunidad”.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico