Categorías
Buenos Aires Cultura Derechos Humanos Institucionales La Plata Política Sociedad

Cambiemos sigue legitimando ideas sesgadas e incompletas de la historia que van en contra de los valores democráticos

Desde el Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana-FPV-PJ repudian la publicación de la línea del tiempo que es exhibida en el Centro Cultural Islas Malvinas de la Municipalidad de La Plata, ex Regimiento 7 de Infantería. “Se tergiversan y niegan hechos de la historia del país como los golpes de Estado de 1930, el de 1976 y el terrorismo de Estado”, advierten la opocición.

“La publicación de la línea del tiempo exhibida en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, ex Regimiento 7, además de tergiversar la historia política, social y económica de nuestro país con el objetivo de no mencionar el lugar que tuvieron las dictaduras militares en nuestra sociedad, es una nueva afrenta por parte del Gobierno de la Alianza Cambiemos, específicamente del intendente Julio Garro, a las organizaciones de derechos humanos y a las víctimas del terrorismo de Estado que todos los días luchan para que en nuestra historia no haya nunca más un Gobierno Militar, una interrupción de la democracia y una vulneración a los derechos”, remarcaron los legisladores.

“Desde el Regimiento 7 se planificó el Golpe Militar contra el primer presidente argentino elegido bajo la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos, el radical Hipólito Yrigoyen. El Golpe estuvo encabezado por el militar José Félix Uriburu en 1930, este episodio abrió una década marcada por el fraude electoral y un Estado que velaba por los intereses políticos y económicos de la oligarquía y excluía al pueblo del ejercicio de sus derechos. En la línea del tiempo, figura en cambio que Hipólito Irigoyen renunció a su cargo”, sumaron.

Asimismo, “tampoco se menciona en esa muestra el Golpe Cívico Militar del año 1976 comandado por la Junta Militar. Durante los ocho años en que se impuso este Gobierno De Facto se ejerció una planificación sistemática de detenciones, torturas y desapariciones que tuvo como víctimas del terrorismo de Estado a 30 mil personas desaparecidas. El país quedó sumergido en una profunda crisis política, social y económica por la implementación de un plan económico neoliberal donde estaba totalmente prohibida la posibilidad de ejercer el derecho a la palabra debido a la existencia de un Estado Militar y genocida. Se borra de la historia que desde el regimiento se comandaron los operativos ilegales de detención de personas en la zona de la provincia de Buenos Aires y que allí se cometieron delitos de lesa humanidad”.

“En el Regimiento 7 de la Infantería en la ciudad de La Plata también ocurrió otro acontecimiento de profundo dolor para la historia de nuestro país. En la historia que cuenta la muestra de este Centro Cultural municipal y repetido en la página web del municipio, se menciona que “partieron de ese edificio miles de jóvenes conscriptos que participaron de la Guerra de Malvinas”.

“Esto no fue así, sino que la dictadura envió de forma obligada a jóvenes sin experiencia militar a un conflicto bélico a miles de kilómetros de sus hogares atravesando por condiciones deplorables en las Islas Malvinas. En este conflicto bélico, los mandos militares superiores volvieron a ejercer la violación de los derechos humanos sobre los jóvenes soldados. En la Guerra de Malvinas perdieron la vida 649 argentinos y tras el conflicto cientos de soldados se suicidaron. La Guerra de Malvinas fue el último episodio de un Gobierno de Facto que comenzó con un Golpe Cívico Militar que durante los ocho años de su gobierno dejó a al país sumergido en una profunda crisis social, política y económica. El Gobierno militar contó con el apoyo y el respaldo de los sectores concentrados de poder de la sociedad: los medios hegemónicos de comunicación, el sector financiero, la oligarquía y la cúpula de la Iglesia”.

“La llegada de la Alianza Cambiemos a la conducción del Estado puso en tensión y peligro todos los logros conquistados en materia de derechos humanos en todo el territorio del país. La provincia de Buenos Aires no quedó exenta de esta situación con la asunción de la Gobernadora María Eugenia Vidal, como tampoco la capital bonaerense con la llegada de Julio Garro”.

“Desde el Bloque de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana-FPV-PJ rechazamos profundamente, que bajo la responsabilidad del gobierno municipal de la ciudad de La Plata, se nieguen partes imprescindibles de nuestra historia para comprender la importancia de la democracia, la participación de la ciudadanía, las consecuencias del autoritarismo y el terrorismo de Estado yendo en contra de los procesos de memoria, verdad y justicia”, concluyó el comunicado.

Cambiemos sigue legitimando ideas sesgadas e incompletas de la historia que van en contra de los valores democráticos


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1