La Academia Nacional de Bomberos, realizó una capacitación destinada a los Bomberos Voluntarios. La misma consistió en un simulacro aplicando conceptos prácticos, con el fin de reducir la posibilidad de errores de acción en las intervenciones reales. El intendente Jorge Nedela se acercó a saludar a los efectivos presentes.
El pasado fin de semana, los Bomberos Voluntarios de la ciudad fueron destinatarios de una jornada de capacitación a cargo de la Academia Nacional de Bomberos. La misma tuvo lugar en el cuartel central de Bomberos, calle 164 y 8, y contó además con la participación de 12 cuerpos de bomberos, que se dividieron entre el sábado y domingo, como parte del inicio de un recorrido nacional por toda la República Argentina e integra un Programa Federal que incluye el entrenamiento profesional para todos los bomberos del sistema.
En esta oportunidad, además de los representantes berissenses, asistieron integrantes de cuarteles de la Regional II, en un promedio de 25 efectivos en cada jornada. La capacitación ofrecida fue netamente práctica relacionada al desplazamiento, la supervivencia de bomberos en los espacios reducidos, cuál es la mecánica de supervivencia para quienes están haciendo sus primeras intervenciones, como así también quienes necesiten un nivel más alto de entrenamiento, puedan desarrollar sus habilidades en un ámbito totalmente seguro.
La finalidad de la capacitación fue que los bomberos tomen conocimiento no solamente de la parte teórica sino práctica también, y que cometan todos los errores que tengan que cometer en la práctica, en un ámbito en el que capacitadores puedan controlar, desde lo tecnológico, y que este error operativo, no lo cometan en la vida real, situación que podría costarles su integridad física o la vida.
Durante el encuentro, se acercó a saludar a los bomberos voluntarios, el intendente local, Jorge Nedela. Al respecto, señaló: “Esta es una experiencia interesante, y da tranquilidad a la comunidad saber que están permanentemente capacitándose, porque de ellos, en varias oportunidades depende la vida y la seguridad de los vecinos”.
Por su parte, el instructor de la Academia Nacional de Bomberos, Jorge Fernández, hizo hincapié en la capacitación: “En este tipo de simuladores se pueden realizar tareas desde búsquedas de rescate, estructuras colapsadas, seguros contra materiales peligrosos”. Y continuó sobre la metodología de trabajo: “En un comienzo realizarán una capacitación básica de nivelación para todos. Esto posibilita hacer una evaluación in situ, con un grado de dificultad menor. Luego de esa tarea se efectúa una evaluación a los participantes, cuál es el grado de adaptabilidad que tiene el equipo y a partir de ahí el planteo de un ejercicio más complejo”.
En cuanto al simulacro detalló “recreamos hasta las peores situaciones posibles e imaginables, ya cuando no les quedan recursos ni aire, no tienen iluminación, el lugar está lleno de humo, no solamente llevar al límite su rendimiento sino también su parte psicológica, tratar de mantener el control”.
Sobre el encuentro, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Berisso, Ariel Ochandorena, remarcó “agradecemos a la Academia Nacional de Bomberos, que hayan traído este simulador móvil, único en Latinoamérica, para que podamos capacitar a nuestro personal, significando un gesto de compromiso que tienen hacia los voluntarios y su permanente capacitación”.
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.