Categorías
Berisso Institucionales Política

Capacitación sobre la Ley Micaela a funcionarios del Ejecutivo municipal

El intendente municipal Fabián Cagliardi, junto a los secretarios de las distintas áreas participaron de la Capacitación de la Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019 y que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La Ley 27.499, se propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Respecto de la capacitación, a la cual se adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios, la directora de Género, Mujer y Diversidad, Marina Peñalba, sostuvo: “Hemos comenzado hoy con la capacitación de la Ley Micaela Bonaerense para todos los empleados municipales del municipio de Berisso. Iniciamos con los funcionarios del ejecutivo municipal y el Intendente pudiendo llevar adelante lo que tiene que ver con la prevención, capacitación y sensibilización en temáticas sobre violencia de género y perspectiva de género”.

“Para nosotros es un paso muy importante en la ampliación de derechos y de igualdad y tiene que ver con un compromiso de nuestro intendente”, indicó Peñalba quién añadió que esta propuesta busca apuntar a la construcción y de construcción de perspectiva de género resaltando que los 3 poderes tienen que estar capacitados”.

En relación a cuanto le falta a la sociedad crecer en materia de genero, reflexionó: “No estamos tan lejos de que votamos las mujeres por primera vez o de que el movimiento de mujeres pudo decir #NiUnaMenos. Estamos teniendo cuestiones muy cercanas que parecen añejas pero tienen que ver con un cambio cultural, un gran desafío por delante que va a llevar muchas generaciones, pero hay que comenzar”.

De la instancia de formación participaron los secretarios de Salud, Santiago Ramirez Borga; de Producción Roberto Alonso; de Economía Gabriel Bruno; de Obras Públicas Ricado Ditler y de Desarrollo Social Lucas Spivak.

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk y el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández.

La jornada estuvo a cargo de la secretaría de Gobierno Aldana Iovanovich, la directora de Género Mujer y Diversidad, Marina Peñalba, acompañadas por la capacitadora Lorena Berdula y la coordinadora de Violencia de Género, Sol Adami.