Categorías
Buenos Aires Institucionales Salud Servicios

Carolina Guerrero: “Es muy grande la convocatoria del Tren Sanitario”

La coordinadora de esa iniciativa destacó que “la idea es ampliar el servicio para que llegue a todos los pueblos bonaerenses”.

La coordinadora del Tren Sanitario bonaerense, Carolina Guerrero, aseguró que “la convocatoria viene siendo muy linda, muy grande. Estamos siendo muy bien recibidos en todas las ciudades”.

En declaraciones a No Corras por FM 97 Une aseguró que “la formación que recorre la Provincia tiene dos vagones. Por protocolo, cuenta con un área más aislada para el abordaje de pacientes COVID y también dispone de consultorios médicos, un laboratorio y el sector destinado a farmacia y vacunación”.

Guerrero explicó que “estamos entre dos y tres días en cada una de las ciudades. La idea es ir llevando salud a todos los pueblos de la Provincia y que esta iniciativa no sea la acción de un momento sino proyectarla para llegar a los diferentes pueblos que quizás están más lejos de las grandes ciudades. Por eso, la idea es ir trabajando sobre los diferentes ramales y continuar los viajes con propuestas contextualizadas”.

Explicó que “queremos generar lazos y actuar en red. No siempre se pueden dar todas las respuestas así que se trabaja para poder articular todas las necesidades de las personas que se acercan”.

Guerrero sostuvo que en el Tren Sanitario se prioriza una mirada “interdisciplinaria” de la salud y por ello viajan aproximadamente 15 personas de diferentes profesiones.

En ese marco, agregó que “hay promotores de salud que recorren los pueblos y esto es fundamental para que esta propuesta no sólo llegue a las personas que se acercan sino para que el sistema de salud y los trabajadores lleguen al territorio”.

Guerrero dijo que “también hay medicina general, bioquímicos que ayudan con los testeos, enfermeras que están con la vacunación y los hisopados nasofaríngeos y la gente de logística que es fundamental para todo tipo de abordaje en el lugar”.

Finalmente, precisó que “hoy los ejes más fuerte están en el diagnóstico de COVID para vecinos que manifiesten sintomatología compatible” y añadió que “se puede encontrar atención médica y sanitaria y se aplica el calendario completo de vacunación que incluye la vacuna de la gripe y la de la neumonía, estas dos últimas para personas de riesgo y mayores de 60 años”.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico