Causa Parques Eólicos: La justicia ordenó el allanamiento del Ministerio de Energía

Macri en un parque eolico en Rawson con un molino en sus manos, como del que se lo acusa de maniobra ilícita como funcuionario público (Foto: Página|12)
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó un operativo en el Ministerio Nacional de Energía y Minería. El allanamiento se efectuó en el marco de la causa que investiga los beneficios otorgados al Grupo Macri para la compra y venta de 6 campos Eólicos.

El operativo policial estuvo a cargo del área de Delitos Federales, y también efectuaron investigaciones en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en seis empresas. Por medio de estos allanamientos, se buscaron documentos que permitieran comprobar si el estado benefició con información privilegiada al grupo Macri, para la compra de los Parques Eólicos.

La causa que investiga al Grupo Macri, se abrió luego de la denuncia que presentaron Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, diputados del Frente Para la Victoria. Los legisladores reclamaron que se abriera una investigación sobre los delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Además de la denuncia de los legisladores peronistas, una investigación publicada por la revista Perfil también ahondó en el caso. Según lo publicado por el medio, el Grupo Macri compró sin licitación seis parques eólicos que después revendió, obteniendo con este negocio una ganancia de aproximadamente 48 millones de dólares.

En base a estas denuncias la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una «investigación preliminar» a principio de año. Luego, la investigación formal propiamente dicha comenzó el 20 de febrero, cuando Eduardo Taiano, fiscal del caso, impulsó la causa y solicitó un primer paquete de medidas de prueba.

El pasado lunes, el Juez Martinez de Giorgi ordenó que se le ordenara a la Comisión Nacional de Valores, que en un plazo de 72 horas enviara al juzgado «todos los expedientes y la documentación» que tuviera sobre las sucesivas sesiones de acciones o ventas de las empresas destinadas a la explotación eólica cuyos movimientos forman parte de la investigación”. Además, el juez pidió informes sobre las sociedades a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

Pese a la magnitud del caso, desde el gobierno aún no han hecho ningún tipo de declaración en los medios. Sin embargo, trascendió que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo una presentación a la causa, aun sin haber sido citado.

A %d blogueros les gusta esto: