Categorías
Nacionales Política Universitarias

CEPA convoca a todas las fuerzas universitarias para formar un frente contra Franja Morada en la FUA

     

Este sábado se realizará en la ciudad de Rosario el congreso nacional de la Federación Universitaria Argentina (FUA) para elegir a las nuevas autoridades del máximo órgano estudiantil que nuclea casi a dos millones de estudiantes.

Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) aseguraron que lograron realizar un frente estudiantil llamado 12 de mayo junto a La Mella (Patria Grande), Movimiento Universitario Evita y el Movimiento Sur para derrotar a la conducción de Franja Morada. En este sentido, desde la CEPA convocaron a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Miles, el Movimiento Estudiantil Participativo (MPE) y el Movimiento Nacional Reformista (MNR) a sumarse al frente 12 de mayo para “poner a la FUA al servicio de los y las estudiantes”.

La presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la UNLP, Josefina Adobatti, aseguró que el movimiento estudiantil “está ante una oportunidad histórica” para derrotar al brazo del gobierno de Mauricio Macri en las Universidades públicas del país. “Para hacer pasar su política de ataque al sistema educativo científico y tecnológico el macrismo tiene a la Franja Morada como aliada”, declaró.

“En el año del centenario de la Reforma Universitaria y de la FUA estamos ante una oportunidad histórica”, afirmó Adobatti y aseguró que “la Franja Morada se mantiene servil a los planes de ajuste nacional”. En este sentido, denunció que la agrupación estudiantil oficialista mantiene en una parálisis general al órgano estudiantil y recordó que la presidente del sindicato universitario y actual diputada nacional, Josefina Mendoza, votó a favor de la reforma previsional a fines del año pasado.

“El gobierno de Macri nos recortó tres mil millones de pesos para comedores, becas y frenó toda la obra pública en las Facultades”, dijo Adobatti y agregó: “El ajuste del gobierno nacional nos afecta todos los días porque no alcanza la palta para fotocopias, comer cada día es más caro, el transporte público aumenta constantemente y a los docentes no los convocaron a una paritaria nacional para aumentar sus sueldos”.

Desde la CEPA aseguraron que el frente de unidad al que están convocando para ganar la conducción de la FUA “tiene los votos necesarios” para ganar la presidencia. “Queremos un programa público y equitativo al servicio de las mayorías populares y una Universidad laica, gratuita y de buena calidad”, completó Adobatti.