Categorías
Destacadas Ensenada

Cerca 80 mil personas que difrutaron el «Carnaval de la Región» en Ensenada

     

Una multitud disfrutó de las dos jornada carnaval a lo largo de las ocho cuadras de la calle La Merced y que se extendió desde la Avenida Horacio Cestino hasta la calle Pte. Perón en donde desfilaron las comparsas locales y provinciales de gran relevancia para culminar con la presentación de la comparsa oriunda de Gualguaychú: Kamarr.

La primera jornada de carnaval el conductor Pato Galván daba inicio al espectáculo y el público entre aplausos y cánticos recibía a las primeras formaciones que se desplegaban por el centro comercial. En este sentido en la primera jornada participaron: La Flor de Campamento, Los pibes de San José, La comparsa del Club Astilleros “Macumba”; La Nueva Esperanza Punta Lara, Los Hippies de Mosconi y Noa Noa representando al Club Pueblo Nuevo. El cierre de esta fiesta espectacular fue de la mano de dos comparsas oriundas de Concepción del Uruguay: Sambatuque y Aimará.

Unas de 80 mil personas en total entre las dos jornadas pudieron vibrar al ritmo de murgas, batucadas y comparsas con el mejor carnaval de la región. Con una organización que tuvo una completa logística abocada a cada tarea en especial para que todo sea una fiesta, participaron numerosos compañeros entre municipales, cooperativistas y militantes.

Numerosas formaciones de comparsas y murgas desplegaron todo su brillo y colorido por la calle La Merced: Comparsa Integración de Desarrollo Social; Abriendo Caminos de Villa María, Los Reyes del Ritmo de Catela; Noa Noa del Club Pueblo Nuevo; Los Desakatados del Puente de Hudson; Los Hippies de Mosconi; Macumba del Club Astilleros; “Amoré: Sangre de Galanes” de Verónica. El cierre de la gran fiesta popular estuvo a cargo de la reconocida comparsa oriunda de Gualguaychú: La espectacular Kamarr, bicampeona (2013 y 2014) en “El carnaval del País” en Entre Ríos.

Las familias provenientes de toda la región disfrutaron así de un increíble espectáculo que ya se transformó en un clásico. Juegos de nieve, disfraces y la alegría no faltaron coronando de esta manera dos noches de carnaval, únicas e inigualables. El evento, de carácter libre y gratuito, fue conducido por el reconocido animador Pato Galván.

En relación a los festejos el Intendente Municipal destacó la gran cantidad de público que se hizo presente tanto en la primera como la segunda noche de carnaval. El ámbito festivo también la aportaron las numerosas familias procedentes de Ensenada y toda la región.

El mandatario comunal también remarcó el trabajo coordinado de las distintas áreas y los militantes que estuvieron en cada uno de los detalles permitiendo que no se registrara ningún tipo de inconvenientes durante las dos jornadas carnavaleras.

Para finalizar Mario Secco declaró que “ver las sonrisas y la alegría en todo el pueblo ensenadense es una muestra más de que la inversión en materia de diversión gratuita es una política más de las que vienen desarrollando desde nuestra gestión“.

Un sentido homenaje

El escenario mayor de “El Carnaval de la región” emplazado en la intersección de La Merced y Sarmiento lleva el nombre de “Nato” Andreucci en homenaje a un histórico murguero ensenadense formador de comparsas locales como “echale tabaco al pito”, “los caraduras”, “los chicos del arrabal”, entre otras. Fortunato Andreucci era un juglar del siglo XX que cantaba y recitaba hechos de nuestra ciudad y le hacía honor a grandes personajes ensenadenses. Polifacético, animador, querido por grandes y chicos fue un personaje inigualable y un apasionado del carnaval. Lamentablemente “Nato” no pudo seguir brindando alegría y reteniendo momentos cotidianos con esa magia y amor que él tenía en cada proyecto. La dictadura militar se lo arrebató ya que fue desaparecido en la década del 70.


Kamarr: una bicampeona en la ciudad

Kamarr es una reconocida comparsa oriunda de Gualeguaychú. Dueña de una especial impronta y particular presencia, busca en cada presentación el anclaje con su historia de esfuerzo y sacrificio que hizo que sea hoy una de las mejores en su rubro. Campeona en dos oportunidades (2013 y 2014) en el famosísimo “Carnaval del País” para esta nueva edición Kamarr presentó en nuestra ciudad el relato del ascenso de Tonatiuh de la civilización azteca y en ella el quinto sol, como una forma de celebrar sus últimas dos victorias en el carnaval de Gualeguaychú por sobre las otras cuatro comparsas competidoras.

Kamarr se identifica así con el Quinto Sol; el sol del movimiento, al cual le baila y le canta y sus integrantes entregan a él su vida, para celebrar el carnaval. La bicampeona Kamarr pasó por nuestra ciudad y dejó a su paso toda la magia, el brillo y el colorido de su historia y tradición entrerriana.