Categorías
Buenos Aires Institucionales Medio Ambiente

Ciclo de formación para nuevos agentes de fiscalización medioambiental

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) comenzó la capacitación de nuevos agentes en el marco del Proyecto de Fiscalización 2021

La Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inició la capacitación de 20 nuevos agentes en el marco del Proyecto de Fiscalización 2021. La coordinación del Programa está a cargo de la jefa del Departamento de Fiscalización, Ivana Novak, y de Guillermo Lorenzo y Ezequiel Cazau, y prevé un sistema de formación dividida en dos etapas.

La primera parte consiste en la formación teórica en formato virtual y las principales temáticas que se desarrollan son: la inspección, diagnósticos ambientales, centro de monitoreo y calidad de aire, matafuegos y cilindros, aparatos sometidos a presión, lavaderos industriales de ropa, residuos especiales y patogénicos, remediaciones, PCB, certificado de aptitud ambiental, calidad de aire, parques industriales, silos, feedlots, gestión integral de residuos sólidos urbanos, registro de tecnologías y grandes generadores, entre otras.

La segunda etapa consiste en tareas de fiscalización permanente con agentes de trayectoria y experiencia en el oficio. Cabe aclarar que la misma será como acompañante hasta tanto los y las nuevas agentes alcancen las cualidades esperadas.

“Los equipos de fiscalización del Organismo poseen un gran nivel de conocimiento y la experiencia suficiente, pero por, sobre todo, la voluntad y el compromiso que se requiere para ocuparse y organizar los ciclos de formación”, resaltó Exequiel Santamaría, director de Fiscalización de Industrias e Inspección General del OPDS.

“Desde el inicio de la gestión y, en simultáneo con la situación de pandemia que atravesamos, nos propusimos algunos objetivos internos, adicionales al control ambiental, como establecer sistemas de gestión pública de calidad, brindar espacios y tiempos de formación, para así optimizar el uso de los recursos y aumentar la capacidad de fiscalización”, explicó Santamaría.

La Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General se ocupa de llevar adelante las acciones de control y de verificación de cumplimiento, tanto en sede como en campo, de la normativa ambiental vigentes asignada a la autoridad de aplicación de la provincia de Buenos Aires.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico