Categorías
Berisso Destacadas Salud

Consideraciones y medidas para prevenir la gripe

En virtud de las notificaciones de casos de gripe A, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, aclara que para el diagnóstico de gripe por el virus Influenza A(H1N1) la PCR (técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes) en tiempo real, es la única prueba que aporta suficiente sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del origen de la enfermedad.

Las muestras para el diagnóstico de la gripe A (H1N1) deben tomarse de la nasofaringe (hisopado nasofaríngeo), las fosas nasales profundas (hisopado nasal), garganta o aspirado bronquial. Todavía se desconoce cuál es la muestra clínica que ofrece el mejor rendimiento diagnóstico para esta infección.

Es importante recordar que la gripe o influenza es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y es causado por el virus de la Influenza tipo A H1N1. Por lo tanto, se sugiere conocer las características de esta enfermedad debido a que la misma es altamente contagiosa y se propaga con celeridad. Es de baja mortalidad, EXCEPTO en GRUPOS DE RIESGO.

El momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño, antes de la etapa de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, es trascendental aclarar que en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

Es válido mencionar que existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. En ese sentido, cabe aclarar que la cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B.

La denominada “gripe A” es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades.

Síntomas de Influenza

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Como educar para prevenir el contagio:

Como toda gripe, la misma se propaga de persona a persona cuando los infectados tosen o estornudan, por eso hay que prevenir para no contraerla y evitar su propagación. En tal sentido, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1- Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable al toser y desecharlo luego de su uso. Si no se dispone de pañuelo, taparse la boca y nariz al toser y estornudar con el antebrazo o con el hueco del codo.

2- No tocarse ojos, nariz y boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

3- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, sobre todo luego de toser y estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol son eficaces.

4- Tratar de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

5- El que se enferma no debe concurrir al trabajo, escuela o lugares de reunión de personas, debe quedar aislado para limitar el contacto y evitar el contagio a individuos que no han padecido la enfermedad.

6- Ventilar y permitir la entrada de sol en los hogares, oficinas, escuelas y todo lugar cerrado en donde se reúnan personas.

8- Mantener limpias las mesadas de cocina, teléfonos u objetos de uso común. Dado que este virus es inactivado con cloro, se recomienda la limpieza con una dilución de lavandina comercial y agua. Ejemplo: para 10 litros de agua, una taza de lavandina.

9- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

10- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, de garganta acompañado o no de vómitos y/o diarrea, acudir de inmediato al médico o centro de salud.

Estas prácticas preventivas son de responsabilidad social aplicable a todos los ámbitos de vida en relación (hogares, clubes, escuelas, fábricas, talleres, canchas, iglesias, comercios, etc).


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1