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Consumidores m谩s inteligentes: las aplicaciones tienen que reinventarse para no morir

(Por Pablo Rubino, responsable de Marketing de Gelt Argentina)- El rol del consumidor cambi贸. Desde hace un tiempo se viene diciendo que los servicios en internet no son gratis, sino que el usuario paga con sus datos. Ahora ese usuario es m谩s inteligente: sabe que las aplicaciones ganan dinero por consumir el contenido o pasar el tiempo en la plataforma. En definitiva, aprendieron que los datos tienen valor, y act煤an en funci贸n de eso.

Por eso, las aplicaciones tienen que reinventarse para no morir. La l贸gica para las empresas se transforma, de a poco comienzan a darse cuenta que deben ofrecer algo a cambio de todo lo que ganan con los datos. Pero no estamos hablando solo del futuro; esto ya lleg贸. Hace solo unos meses lo vimos en las apps de entretenimiento: una nueva empresa lleg贸 al mercado con una propuesta tan distinta que oblig贸 a la principal empresa, la m谩s consolidada del rubro, a empezar a hacer lo mismo. La explicaci贸n est谩 en el diferencial: la nueva app paga por ser consumida.

Env铆os gratis, descuentos, 2×1, acumulaci贸n de millas, cr茅ditos, cupones. Los beneficios para favorecer la venta de un producto determinado han ido mutando a trav茅s del tiempo entre los consumidores. En definitiva, estamos hablando de la evoluci贸n de los drivers de compra, que funcionan como impulsores y mueven al usuario a dar el 煤ltimo paso para adquirir un producto. La tendencia del mercado actual se inclina por la devoluci贸n de dinero a los usuarios: el cashback. Este modelo de negocio que, a trav茅s de Gelt, introdujimos en la Argentina, beneficia a los consumidores mediante la devoluci贸n de dinero en efectivo a cambio de la compra de productos en tiendas habilitadas. No monetiza con el usuario, sino que lo hace a trav茅s de sus socios comerciales (las marcas y los retailers), de dos maneras: la promoci贸n y la informaci贸n. Esta informaci贸n, que no es personal, sino que son estad铆sticas generales, se convierte en informaci贸n de mercado muy valiosa. Los usuarios ahora lo saben, y por eso reciben cashback.

Esto tiene relaci贸n con que los nuevos consumidores聽no solo quieren ahorrar: quieren ganar, sentir que tienen una ventaja adicional.聽A trav茅s de este nuevo modelo de negocioesto se vuelve realidad. En Gelt, al principio, cre铆amos que los usuarios que se suscrib铆an eran personas que quer铆an ahorrar. Hoy en d铆a sabemos que se trata de gente que quiere comprar de forma m谩s inteligente que el resto por recuperar parte de lo pagado. El que ahorra es el inteligente, el que sabe c贸mo sacarle provecho al sistema. Incluso, hay usuarios que suman todos los descuentos, los de la app con los del retail o los de las tarjetas, y muchas veces terminan consiguiendo el producto gratis, a un precio extra bajo.

Estos nuevos consumidores tienen adem谩s otra caracter铆stica: prestan m谩s atenci贸n a qui茅n le est谩n comprando. Les importa no s贸lo qu茅 producto o servicio ofrece la marca, sino que observa tambi茅n que valores e iniciativas tiene esa compa帽铆a. Esto quiere decir que para concretar una compra, van a tener que desarrollar otro tipo de v铆nculo. Con el modelo de negocio del cashback, tal como Gelt lo introdujo en Argentina, los consumidores finales encuentran una reducci贸n de sus gastos, y al mismo tiempo las marcas llegan a los p煤blicos que les interesan, realizando acciones promocionales segmentadas, y obteniendo valiosa informaci贸n de mercado. De esta manera, consiguen vincularse a algo positivo porque los consumidores se entusiasman por los descuentos.

El modelo de cashback vino para quedarse porque ofrece una聽soluci贸n para los dos bandos: los consumidores y las marcas.

 
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