La sesión comenzó cerca de las 11.30 con 19 ediles presentes, siendo Alejandro Paulenko el faltante por problemas de salud. Leandro Nedela (Cambiemos) abrió los homenajes recordando el aniversario de la creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de la ciudad, acaecida un 25 de abril; al igual a la creación del Club Villa San Carlos. Por su parte su par del bloque, Julián Angeloni hizo alusión del 1º de mayo, Día del Trabajo, reivindicando a Yrigoyen y a Perón por su lucha por los trabajadores. Po último, la concejal del PJ-Unidad Ciudadana, Edith Sosa, recordó el natalicio del fallecido actor berissense, Oscar Alberto “Lito” Cruz.
Sargaduy: el niño cantor del Concejo
El sumario de la sesión corría rápidamente con la zona lectura del número de expediente, sin dar nociones mínimas de qué se estaba aprobando, desaprobando, pase a archivo o a comisión a tratarla. La lectura del secretario Rubén Sargaduy, tal como niño cantor de la lotería, los documento son como una suerte de cartón que corren sin encontrar ganador.
Se hicieron lectura de las comisiones de trabajo legislativo para el período 2018 donde quedó establecido los presidentes, vice y vocales correspondientes, sin encabezar ningún edil del bloque opositor del PJ-Unidad Ciudadana.
Llegó el momento que la concejal Mariela Cincotta pide la palabra para ingresar el expediente 113/18 que trata sobre los vehículos de transporte de pasajero que ilegalmente circulen en la ciudad tengan mayores penas contravencionales. Este proyecto presentado desde el oficialismo de Jorge Nedela, se presenta tras reuniones con las Cámaras de Propietarios de Taxis tras el secuestro de distintos vehículos con el sistema de aplicación Uber. En el recinto contaba con un puñado de taxistas que aplaudieron la aprobación por el Cuerpo Legislativo.
La emergencia de servicios públicos: emerge en discusiones vacías en los representantes de los vecinos
Mientas los “anti Uber” de los propietarios de coches de alquiler se retiraban del Concejo, la veloz lectura de los expediente y aprobación a las diversas áreas o pase a archivos, los concejales comenzaron a discutir el proyecto decreto presentado en el expediente 104/18, presentado por el empresario convertido en concejal, Fabián Cagliardi, donde solicita declarar la emergencia de los servicios públicos por el tiempo de un año en Berisso.
Para esto, los militantes afines al edil, realizaron una campaña vía redes sociales para que los vecinos se acerquen al Recinto Deliberativo con sus facturas de servicios. Si bien no fue masiva la llegada de los vecinos, sólo algunos simpatizantes del concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana, el hombre solicitó que se ponga a consideración sobre tabla para su aprobación por votación nominal.
Ante esto, la edil Cincotta consideró inoportuno tratarlo en el recinto y solicitó su pase a comisión de Leyes, Interpretación y Acuerdo (LIA). Tras luego tomar la palabra el concejal del bloque Primero Berisso, Carlos Festa, quien en su alocución consideró que no corresponde al intendente tomar deciciones sobre los servicios públicos, sino que es al Gobierno de Provincia.
Par esto, argumentó Festa, comparando sus facturas que le llegó en diciembre 2017 y marzo 2018 de electricidad, comparó que tiene 220 pesos de incremento de impuestos provinciales que datan de la “época menemista” y de las dos últimas dictaduras, y objetó que se debería peticionar desde el Concejo que la gobernadora Vidal haga una quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es la mayor carga que los consumidores pagar de las facturas de servicios. Finalizó acompañando el pedido de Cincotta de tratarlo en la comisión de LIA.
Cagliardi, tras nuevamente tomar la palabra, el empresario acusó a Festa de ser abogado de empresas y de no estar a favor de los vecinos. Se sumó al debate la camporista, Nora Harmatiuk, quien dijo no coincidir con el proyecto del concejal de Primero Berisso y que debe ser al revés el pedido, y quien debe hacerlo es el intendente Jorge Nedela.
La mujer del PRO, volvió a la carga y adjetivó que no viene al caso las cuestiones peticionadas por los ediles del PJ-Unidad Ciudadana y repitió como buena alumna del “speech” de Macri y Vidal que las estadísticas que presentan de la anterior gestión K del Indec no son creíbles y que ellos volvieron a ponerlas en orden. A esto, Festa sumó que sólo habló de sacra el IVA a la gente.
Tras la votación de las mociones, quedó el perdido de tratar sobre tablas de Cagliardi con 8 vostes a favor contra 11; y el de ser tratado en LIA de Cincotta contó 11 a favor contra 8 por el no. Lo llamativo es la puja de criterios de los dos ediles del Frente Renovador, quienes votaron dispares; Maximiliano Barragán acompañó la moción del PJ-Unidad Ciudadana y Gustavo Yacenko el del oficialismo de Cambiemos. Jorge Pagano (Peronista) acompañó a Cagliardi.
Leonio sin vacaciones
Por último se trató el ingreso del pedido del concejal Lucas Leonio de Cambiemos, donde solicitó la licencia para ausentarte de su labor legislativa. A esto Festa argumentó que el pedido de su par está mal redactado y que es un abuzo del reglamento interno ya que abduce cuestiones personales. El pedido fue rechazado por todo el cuerpo, quedando sin vacaciones el edil y tras casi una hora de sesión, cerró la segunda reunión deliberativa en Berisso.
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.