Categorías
Destacadas Gremiales Política Provincia Buenos Aires Servicios

Crece la resistencia a los despidos en Ferrobaires

     

En respuesta a los cientos de despidos decretados por el gobierno provincial, los trabajadores de Ferrobaires presentaron un nuevo recurso de amparo ante la justicia. Además, denunciaron múltiples irregularidades en los ofrecimientos de «retiros voluntarios» impulsados por el ejecutivo.

El recurso de amparo fue presentado por la abogada y trabajadora de Ferrobaires, Ester Chazarreta, quien mediante el recurso judicial solicitó que se mantengan las fuentes de trabajo y que no se cierre la empresa. Chazarreta, en declaraciones a los medios, explicó que “Lo ideal sería que la gobernadora pudiera reflexionar y entender que los trabajadores necesitamos el ferrocarril, que es nuestra vida. Pedimos que revea el decreto, que se reactiven las líneas de la Provincia”.

El cierre de Ferrobaires y su traspaso a la órbita del Estado nacional fue decretado por Vidal a principios de Enero. Desde esa fecha, los empleados han estado en completa incertidumbre en cuanto a su futuro, ya que a 1500 de ellos no se les renovó el contrato. Además, mediante el mismo decreto se decidió el cierre de múltiples ramales, lo que dejo aislados a 144 pueblos y parajes, como el caso de Sierra de la Ventana o Saavedra.

Sumado a esto, los trabajadores denunciaron polémicas clausulas e irregularidades en los acuerdos de “retiro voluntario”, que el gobierno comenzó a ofrecer, para evitar acciones legales de los trabajadores contra la empresa. Los trabajadores no dudaron en catalogar como “anticonstitucionales” varias cláusulas del polémico ofrecimiento. La cláusula numero 7 por ejemplo, dictaminó que quienes ya aceptaron el acuerdo, no podrán trabajar en la Administración Pública por un lapso de 5 años. Además, dicha cláusulaestipuló que “la firma del presente implica la renuncia a reclamar a la empresa o al Estado provincial por ningún concepto emergente de la relación entre las partes (…), renunciando irrevocablemente a todo derecho». Los trabajadores denunciaron que este punto, viola el derecho de irrenunciabilidad, por el cual el trabajador está imposibilitado de privarse de las garantías que le ofrecen las leyes laborales.

Finalmente, cabe destacar que desde la oposición se presentó en la legislatura provincial, una solicitud de informes al gobierno sobre los servicios suspendidos y la situación de los empleados de la empresa. El pedido de informes fue presentado por el diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Funes, quien afirmó que “todos los días se conocen los cierres de estaciones y con ello, las familias que quedan en la calle. Esto es contrario a lo establecido en el Convenio de Transferencia que luego fue ratificado por una ley provincial».

Desde el gobierno provincial mientras tanto, sostuvieron que ya han alcanzado un acuerdo con 461 trabajadores y se encuentran en tentativas con otros 300. (Infocielo)