Categorías
La Plata Universitarias

Crecen los conflictos en medicina

     

Un fallo judicial intenta poner fin al drama en torno a las Prácticas Finales Obligatorias(PFO). Validó las medidas cautelares que iniciaron más de 400 estudiantes para poder cursar su último año de carrera (PFO) y poder recibirse. Ahora la Facultad tiene que reconocerlos como graduados.


Otra vez la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata es motivo de opinión para toda la comunidad universitaria. En las últimas semanas fueron de público conocimiento los conflictos que atraviesa esa casa de estudios en torno al ingreso masivo de estudiantes a primer año de medicina y al cierre de la carrera de enfermería. Ahora el problema es con los graduados.

Este conflicto se inició en 2012 cuando la Facultad cambió las legislaciones vigentes por entonces y exigió a los estudiantes rendir la totalidad de sus finales para poder cursar al 6to año de la carrera (Prácticas Finales Obligatorias). Por su parte los alumnos fueron a la justicia y pidieron una medida cautelar apelando que en el plan de estudios original se establecía la posibilidad de adeudar finales al iniciar la práctica. Más de 400 médicos se recibieron de esta manera en los últimos años.

Al respecto, Manuel Fonseca, médico recibido bajo estas condiciones y referente del conflicto declaró: “Lo que acaba de dictaminar la justicia tiene enormes implicancias ya que durante estos tres años la facultad nos negó la condición de graduados con todo lo que eso implica, incluso bajo amenazas de que teníamosque volver a realizar las prácticas finales. Esto es de por sí un absurdo ya que nuestro título está avaldo por la UNLP, por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y también por el Colegio de Médicos. Como si fuera poco, muchos de nosotros ya estamos insertos en los sistemas de residencia y sostenemos el sistema público de salud todos los días. No somos estudiantes, somos médicos.”

Por su parte Darío Estevez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata y referente estudiantil de La Mella expresó: “Las autoridades de la facultad de ciencias médicas son de las más conservadoras y retrógradas de toda la historia de la UNLP, tienen una concepción de una universidad elitista y para pocos, año a año tratan de poner trabas para que sean pocos los estudiantes que pueden acceder a la educación superior. Hoy estamos felices, porque gracias a la lucha que desplegó el movimiento estudiantil pudimos darle el brazo a torcer llevando estos casos a la justicia. Ahora estamos muy cerca de poner punto final a este conflicto.”