Cuando la cultura jurídica rompe barreras idiomáticas y disciplinarias

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un gran reconocimiento se está teniendo de la Fenomenología en la cultura jurídica en las normativas de la conducta humana (hecho – norma) y el ámbito en que se hace presente y el avance de nuevos doctorados de  jóvenes estudiantes abordan más frecuentemente en sus temas y rompe barreras idiomáticas y disciplinarias este campo de las ciencias sociales.

La Fenomenología es una teoría que establece que cada persona percibe el mundo y la realidad de una manera particular a partir de la experiencia y de la interpretación que haga de ésta, de forma que construye su propia realidad a partir de dichos elementos.

Su desarrollo más extenso lo registran Edmund Husserl, Carl Rogers, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, entre otros pensadores críticos que repensaron con el fin de aclarar, ilustrar y sacar a la luz, previa reducción del conocimiento lógico de las apariencias, “lo que aparece” más allá del hecho demostrable o de la percepción psicológica, es decir, la esencia del conocimiento, el enigma y la esencia de las cosas.

Desde el blog Miradas a una fenomenología subyacente se busca ampliar la participación de jóvenes pensadores en toda Latinoamérica para realizar estudios con este análisis en el campo del derecho.

El licenciado Héctor Pittman Villarreal, abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y director del blog del proyecto, edita trabajos realizados desde la fenomenología potenciado la necesidad de que el Derecho acoja nuevas perspectivas y metodologías para su desarrollo como ciencia.

Desde la masividad de las nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs), muchos proyectos de jóvenes juristas rompen las barreras culturales utilizando las plataformas que proporcionan las universidades a sus alumnos y egresados, puesto que permiten el acercamiento a una amplitud de tesis de conocimiento desde la mirada de esta teoría.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) proporciona la posibilidad de crear blogs para compartir estos nuevos conocimientos a todo el mundo hispano hablante; en este caso se publican resúmenes en español de reseñas de estudios realizados en otros idiomas, siendo que las reseñas también son escritas mayormente en un idioma distinto al español. Héctor Pittman Villarreal como el director del proyecto ha creado el blog Miradas a una fenomenología subyacente dentro de la plataforma de la PUCP y desarrollado el proyecto con la libertad deseada, buscando que se sumen nuevos estudios para abordar temas judiciales y del derecho.

Los escritos en español del pensar el Derecho desde la Fenomenología que incluye el blog son el paso final de “la participación de tres clases de autores: el autor del libro, el autor de la reseña y el autor del resumen publicado en el blog; perspectivas reunidas en una suerte de lectura móvil y estimulante que el joven pensador provocará a fin de profundizar el conocimiento de textos sobre Fenomenología y así avanzar hacia nuevos desarrollos científicos del Derecho”.

Algunos Posts que aborda el blog (*):

  • Ontología y fenomenología de la realidad social.
  • Sobre las bases fenomenológicas del imaginario social.
  • ¿La imagen como ente?
  • La concepción de tiempo que interesa a la libertad.
  • De los actos sociales a los actos de habla.
  • Paul Ricoeur y la posibilidad de una fenomenología hermenéutica.
  • Antropología filosófica: El proyecto de Paul Ricoeur.
  • La recuperación teológica de la noción de hospitalidad.
  • Lévinas y el compromiso contemporáneo con la Otredad.
  • Las guerras de ayer y la virtualidad de hoy: la alteridad como problema.
  • La moralidad existente en los combatientes de guerra.

*Escritos por María Eugenia Rey.

A %d blogueros les gusta esto: