Categorías
Cultura Destacadas Política Sociedad

Del Frade: Todo periodismo es político

A 40 años de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar y a 41 años del último golpe de Estado, Carlos Del Frade presentó su nuevo libro “Los gauchos malos de la prensa”. Periodismo, historia y política, se conjugan en una obra que devela los orígenes, trayectorias y cambios de esta profesión en Argentina. “Estamos en una época en la que cualquiera opina, por eso vale más lo que tiene más información”, señaló. Y afirmó que “todo periodismo es político”.

El periodista y diputado por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe (FSP) estuvo en La Brújula de la Semana para contar sobre las motivaciones del libro y los puntos de discusión que le parecen importantes sostener ante la coyuntura política. “El libro es la consecuencia de haber dado seminarios de Historia Política Argentina en las facultades por años. Hemos encontrado que las líneas del periodismo actual tienen un registro. Por ejemplo, la investigación periodística del presente no solo reconoce sus antecedentes en Walsh, Oswaldo Valle o Gastón Gori; sino que empieza en el siglo XIX con (Manuel) Belgrano, quien fue el primer periodista que trabajó como tal”, comentó Del Frade.

El periodismo argentino ha pasado por varios momentos, uno de los principales fue el nacimiento de los grandes diarios “cuando (Justo José de) Urquiza le entregó la victoria a (Bartolomé) Mitre en la batalla de Pavón”. “Al eliminarse la oposición, ya no había quien opine porque era asesinado, puesto preso o torturado; y esa imposición generó el nacimiento del género informativo. En ese momento, Mitre creó el diario La Nación y la Academia Nacional de Historia; es decir, tenía los medios para hablar del presente y la historia como propiedad privada”, explicó.

Respecto a las razones de escoger esta fecha para lanzar el libro y por qué Walsh es uno de los personajes centrales, señaló: “Rodolfo escribió una carta sobre cómo Victoria se enfrentó a los asesinos que la fueron a buscar. Se la escribe a su compañero de militancia contando cómo su hija decidió su muerte antes de ser torturada, algo que va a ser el propio Walsh meses después. A partir de esa imagen está dicho todo, pero aprovecho para escribir desde allí la historia del periodismo político argentino”.

“Todo periodismo es político”

Siendo más específico sobre la labor periodística, comentó una máxima que abre el debate: “Todo periodismo es político, después las consecuencias son distintas. La construcción original de escuchar bien para después contar lo que le pasa al pueblo, como decía Rodolfo Walsh, es la base de la política así como del periodismo”, remarcó.
Argumentando su posición Del Frade continuó: “Hoy hay un periodismo que no es la primera versión de la historia, porque está escrito por los referentes comunicacionales del poder económico que son los verdaderos dueños de la vida. Lo bueno es que siempre hay una segunda versión. Aparte, lo que sí queda claro es que el sujeto que escribe ya se expresa en la arena política, y lo escrito termina siendo tan fuerte como lo dicho en los recintos legislativos. Por eso siempre están directamente relacionados periodismo y política”.
Para finalizar, evaluó que “estamos en una época en la que cualquiera opina con mucha facilidad, por eso vale más lo que tiene más información”. “Cuando decís una cosa que los demás no dicen, estás aportando el 100% de diferencia y, más temprano que tarde, te escuchan. Por eso, los lugares alternativos producidos bien, trabajados a conciencia, se terminan escuchando”, sentenció.

Fuente: brujulacomunicacion.com


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1