Categorías
Derechos Humanos Política Provincia

Derechos Humanos de la Provincia participó del Consejo Federal

El Subsecretarios Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, participó de la 32° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes representantes de derechos humanos de todo el país, quienes reafirmaron el compromiso de trabajar políticas públicas enfocadas en la temática en sus provincias.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla dio inicio al plenario junto al secretario Ejecutivo del CFDH, Agustín Di Toffino y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida. Allí, el secretario resaltó la necesidad de llevar a cabo una gestión profundamente federal donde la igualdad de derechos sea para todxs. Taty remarcó la importancia de que los pañuelos vuelvan a estar presentes.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, asistió a la reunión acompañado por el pleno de su gabinete. A su turno dijo: “El gobernador Axel Kicillof tomó la decisión política de aprobar la estructura más ambiciosa de la historia para los Derechos Humanos en la Provincia. Eso nos va a permitir trabajar con fuerza en los diferentes campos de los Derechos Humanos”.

Tras repasar la situación de tierra arrasada en que la nueva gestión encontró a la provincia y particularmente la Subsecretaría, subrayó la importancia de que el Estado asuma su responsabilidad como garante de los derechos de todos y todas las bonaerenses.

En ese camino, Moreno remarcó: “Tenemos en claro una cuestión: para los que venimos de la militancia en el campo nacional y popular siempre los derechos humanos tuvieron que ver con los derechos sociales”. Y completó: “La única manera de que los derechos humanos sean cada vez menos vulnerados es que todos y todas estemos cada vez más incluidos”.

El Consejo Federal comenzó este jueves en el Salón Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma. El cierre será este viernes 6 con los ejes de trabajo puestos en las propuestas de articulación y cooperación entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las propuestas de acciones y programas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos para la creación de una Agenda Federal.