Categorías
Destacadas Política Provincia Buenos Aires

Diferencias en Cambiemos: Trabajadores Radicales adhirieron al paro nacional

     

La Organización de Trabajadores Radicales de la Provincia de Buenos Aires (OTR), adhirió al contúndete paro general realizado ayer. La llamativa decisión, evidenció aún más las serias diferencias entre un sector importante del radicalismo y la cúpula de Cambiemos, que se han ido acrecentando en los últimos meses.

Javier Varetto, titular de la OTR a nivel nacional, afirmó al respecto que “muchas de las políticas que han implementado se contraponen a posiciones históricas de la UCR».

La OTR provincial anunció mediante un comunicado su adhesión a la huelga general, que además de los reclamos sindicales, tuvo un marcado tinte de oposición política hacia la gestión de Cambiemos.

En el comunicado, los referentes de la entidad aseguraron que “hemos acompañado desde siempre los reclamos de los trabajadores” y denunciaron que “lamentablemente, después de años de democracia, seguimos haciendo los mismos reclamos”. Asimismo, desde la OTR repudiaron enérgicamente las posibles modificaciones futuras a las jubilaciones, las rebajas de las indemnizaciones por despido y la intención gubernamental de aumentar el impuesto a las ganancias.

Las diferencias entre los funcionarios del gobierno, y los referentes radicales más cercanos al gremialismo han aumentado sustancialmente con el correr de los meses, sumado a las críticas por el papel secundario que el centenario partido ocupa en la alianza gubernamental.

En ese contexto, Javier Varetto, titular de la OTR a nivel nacional, señaló que “el radicalismo forma parte de una coalición que fue electoral y en algún momento parlamentaria. Pero claramente no forma parte del gobierno ni de la toma de decisiones, más allá del silencio que mantienen nuestros dirigentes”.

En la misma dirección, Martín «Pupy» González, referente bonaerense de la OTR aseguró que «nosotros no estamos de acuerdo con las medidas que aplica el gobierno de Cambiemos y que perjudican a nuestros compañeros”. Finalmente, González explicó al respecto que “nuestra obligación es defender a los trabajadores, nuestros compañeros, más allá del sector político al que pertenezcan».

Sumado a esto, durante la asunción de las nuevas autoridades de la OTR en Quilmes, llevada a cabo el viernes pasado, el Dr. Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional Radical, brindó un discurso con duras críticas a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Macri y al silencio de los líderes de la UCR.

Sappia consideró que el radicalismo “está sumido en un silencio absurdo, que si no se modifica nos va a llevar a la desaparición del partido” por lo que explicó que “tenemos que recuperar la identidad, la ideología, la presencia y alcanzar protagonismo”. En cuanto a la coalición electoral con el PRO, Sappia denunció que “nos entregamos con las manos atadas a una concepción neoliberal que no tiene nada que ver con nosotros “.

Finalmente, el dirigente aseguró que “nos irrita este ajuste que llevó a tantos despidos en el INTI, Telam, los hospitales y las Fábricas Militares” y argumentó que la situación es “insostenible y no tiene nada que ver con nuestro ideario”.

Por otro lado, desde el sector más vinculado a la derecha del partido, salieron a respaldar la alianza Cambiemos, de cara a las elecciones del 2019. Emiliano Reparaz, senador provincial sostuvo que “la Unión Cívica Radical se encuentra movilizada en toda la Provincia, con intendentes, concejales y consejeros escolares que ponen la cara ante los vecinos, y eso es lo que debemos seguir profundizando los próximos años».

El legislador aseguró que «veníamos de un partido que encontró un goce en ser oposición» y que con la conformación de Cambiemos «hubo hombres y mujeres que decidieron que el radicalismo tenía que dar un paso al frente para convertirse de un partido de poder y de gestión».