Categorías
Institucionales Política

Diplomatura en Cuidados Integrales en La Franja

En la sede del Espacio (militantde Primera Infancia “María Roldán”, ubicado en 122 entre 78 y 79 del Barrio Villa Progreso, se efectuó la presentación de la Diplomatura en Cuidados Integrales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social del Nación a través de la Dirección de la Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias y que se desarrolló en conjunto con la Universidad de La Matanza.

El acto estuvo encabezado por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlina Brandariz; el secretario de Promoción Social, Lucas Spivak, la coordinadora del área de Políticas de Economía Social y Popular, Viviana Mustafá y Martina Perego, directora del Espacio “María Roldán”.

Además, estuvieron presentes la directora de Institutos Municipales, Mariana Vicent; la directora de Niñez y Adolescencia, Eugenia Ordichuk y los concejales del Frente de Todos, Martina Drkos, Sergio Rolón y Miriam Larrañaga.

La implementación de esta Diplomatura en Cuidados Integrales en el Espacio de Primera Infancia, que fuera inaugurado en el mes de junio del año pasado, tiene por objetivo mejorar la atención de los niños y las niñas y profesionalizar las prácticas de los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan en este espacio comunitario.

Al respecto, Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación señaló: “Esta Diplomatura tiene que ver con mejorar las propuestas que se construyen en territorio para generar espacios de cuidados sobre todo para las infancias y que a su vez les permitan a las mujeres sostener y resolver la conciliación entre cuidados y trabajo de mejor manera”.

“Siempre que hablamos de cuidados hablamos de la inserción de las mujeres en el mundo del trabajo. Si hay políticas de cuidados, las mujeres van a poder insertarse mejor en el mercado laboral. A la vez hablamos del acceso al derecho de las niñeces a poder estar en espacios que estén preparados para alojarlos y donde reciban educación”, detalló Brandariz.

“Esta propuesta intenta profesionalizar, formar a las trabajadoras que aquí se desempeñan en las pedagogías de las infancias, para eso es muy importante el trabajo entre el Estado y los movimientos sociales. En este contexto de pandemia que estamos atravesando, contar con una acción conjunta del Estado Nacional, Provincial y Municipal junto con las organizaciones, es fundamental” aclaró la funcionaria nacional.

Por su parte, la coordinadora de Políticas de la Economía Social y Popular, Viviana Mustafá expresó: “Desde los espacios comunitarios, hace un tiempo que tratamos de acreditar saberes populares de todos los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que están preocupados por la niñez y de hecho trabajan dentro de la pedagogía con niñes. Ese fue el trabajo que fuimos desarrollando con la Red Infancias Libres. Esta red llevó la propuesta a la Dirección de Cuidados Integrales de Nación, y fue Carolina Brandariz quien tomó ese proyecto y junto a la Universidad de La Matanza organizaron esta diplomatura para implementar en espacios comunitarios”.

“En Berisso el trabajo de los movimientos populares, con el Ejecutivo, el área de Desarrollo Social, Institutos y Guarderías, y Niñez y Adolescencia, va generando y potenciando todos los proyectos que puedan ser bajados a territorio y acompañar a los trabajadores de la economía popular del Municipio, incluso reconociendo derechos para ellos y para los niños y las niñas”, puntualizó Mustafá.