-Agoniza la política y los medios-

Discordia Sanitaria Nº18: la máquina de hacer chorizo a costa de la salud del vecino

Tiempo de Lectura: 7 minutos

En el transcurso de la semana, la Unidad Sanitaria Nº 18 ubicada en la calle 175 entre 37 y 38 de Villa Zula,  desde medios afines al gobierno de Cambiemos en Berisso y aquellos que levantan la voz de la oposición se han entrecruzado en una sarta de noticias inverosímiles donde siempre la política y el sindicalismo no quiere perder poder y todos a costa de la vulnerabilidad social del ciudadano más desfavorecido.

La discordia comienza cuando en la Secretaría Municipal de Salud, a cargo del médico Alberto Augstaitis, dependencia que creó el intendente Jorge Nedela en su gestión para paliar lo que pensó que es un problema crítico que atraviesa la ciudad y fue “caballito de Troya” de su campaña 2015 junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Con estos antecedentes, comenzando el cuarto año del gobierno UCR-PRO en Berisso, el área que depende de la esposa de Augstaitis, Gabriela Fonseca, como directora municipal de Atención Primaria de la Salud y Planificación, decidió hacer un achique del personal y funciones en las unidades sanitarias, siendo la de Villa Zula unas de estas.

El rumor trascendió en el medio opositor a Jorge Nedela, Radio Sur-Infoberisso, medio afín al empresario agraciado por las obras públicas, y devenido en concejal con aspiraciones a ocupar el cargo de la intendencia, Fabián Cagliardi.

En estos medios se encargaron de proliferar sobre el ajuste económico que se aplicaría en la Secretaría de Salud y que la US 18, donde opera deficientemente hace dos años una de las bases del SAME, y según el relato de una fuente del área expresó que “cerrar la Salita y dejar sin atención al barrio” y de “desaparecería los puestos de trabajos”.

Con este relato creíble que se viralizó en la red social Facebook, comenzó la quejas, en primera instancia los militantes afines en la oposición y sindicatos salieron a pedir explicaciones y a repudiar de las medidas que se implementarían.

Síndicos preocupados y en alerta para no perder afiliados municipales

Desde la Junta Interna Municipales de ATE Verde Anusate, publicó que mantuvieron previamente con el Secretario de Obras Publicas, Raúl Murgia, a quien solicitaron mejoramiento en las Unidades Sanitarias, «donde las condiciones edilicias no son adecuadas para los trabajadores» aseguran y detallan que el la US 18, «no llega el agua al tanque» y que «la tapa de inspección (cloacal) de desagüe provisoria, genera malos olores». Por último publicaron que solicitaron una reunión de carácter urgente para este lunes por el ajuste de dicha dispensario de salud.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB) emitió un comunicado en donde acusan a de que esta «decisión por parte del Departamento Ejecutivo no es otra cosa que un brutal ajuste para la atención primaria en el distrito, donde cientos de berissenses se atienden cotidianamente en el centro médico, que además funciona como un espacio e integración en el barrio» y «bregamos por la seguridad de los empleados municipales que se desempeñan en ese lugar, teniendo en cuenta que no saben dónde los reubicarán y en qué condiciones».

Augstaitis busca transparentar el ajuste

Secretario de Salud, Alberto Augstaitis

Presionado mediáticamente, el municipio sale a responder respecto de las decisiones de la cuestionada secretaría del doctor Augstaitis, quien asegura que «la Unidad Sanitaria 18 cuenta con tres consultorios, una cocina y un baño y que registra una baja demanda de atenciones. Lo que vamos a hacer desde el Municipio es que parte del recurso humano de ese lugar pase a reforzar el plantel de la Unidad Sanitaria 17 del barrio Santa Teresita y en los Consultorios Periféricos de Los Talas que funcionan en la sede del Centro de Jubilados Nueva Vida. Vale resaltar que ambos lugares presentan una demanda creciente».

A vez detalló que se quiere modificar dicho edificio para que sea sólo la base del SAME y que «los vecinos contarán con una ambulancia de alta complejidad y médicos las 24 horas y durante el día con servicios de vacunación, enfermería y un consultorio médico, es decir que seguirá prestando servicios».

«Ningún empleado perderá su fuente laboral», aseguró el funcionaro, pero detalló que «algunos seguirán en la US 18 y otros deberán prestar servicios en la US 17 o en los periféricos de Los Talas, se trata de una reorientación de recursos».

Referentes políticos y militantes opositores no quieren perder tajada

La opocición, encabezada por los personajes del peronismo local y del kirchnerismo también salieron a responder ante el ajuste de las unidades sanitarias.

Desde el espacio de Juan y Sebastián Mincarelli, Identidad Berissense, en nombre de su mesa política salieron a apelar a los damnificados diciendo que «estamos en total desacuerdo con la baja del presupuesto municipal en Salud y las consecuencias tremendas que producirá en los vecinos y su atención, perjudicando sobre todo a los niños y adultos mayores».

Miguel Nadeff, referente de la mesa política de Identidad Berissense

No corto a esto, mediante al medio afín, Infonet, salió el médico cirujano del Hospital Larraín y referente de IB, Miguel Nadeff salió a decir que «es una locura cerrar este centro que lleva 30 años trabajando como equipos de salud. Estos equipos ya están atendiendo la segunda generación de pacientes, lo cual se deduce que este tipo de medidas de ajuste rompen el paradigma de la Atención Primaria de la Salud que significa romper con la tarea del médico que conoce muy bien a la familia, el mismísimo médico de cabecera».

Y remató hablado de un supuesto revanchismo con Cambiemos diciendo que «esperemos que no remuevan a los Directores de las Unidades Sanitarias que son  de otro color político al oficialismo….sería un bochorno».

Por su parte, con más presencia mediática, el precandidato elegido por Ramón Garaza dentro del Partido Justicialista , Alejandro Paulenko, dejó un escueto posteo en sus redes sociales donde se refiere a su «preocupación por la amenaza del cierre de la Unidad Sanitaria N°18 de Villa Zula, que comunicaron autoridades municipales sanitarias a los trabajadores en el día de la fecha».

No siendo menos, el medio cercano al PJ de Ramón Garaza, El Observador Informativo, le dá un pequeño empuje a su precandidato ya que según advierte  que «estállan los reclamos de los vecinos» para que no se quede fuera de órbita y lo arenga a estar el día sábados en la Unidad Sanitaria de Villa Zula.

Mientras en sus vacaiones, el edil Cagliardi está alejado de los disturbios cruces, su equipo de salud de Berisso Unido y sus militantes y community managers se hicieron el sábados para representarlos.

Sábados de sanación de la discordia

Pedro Garay, director de la US 18

Siendo la mañana del sábado y tras un comunicado pegado en la puertas de la US 18, su director, Pedro Garay, llama a tomar el edificio sanitario y acompañado por más militantes, sindicalistas y un precandidato (Paulenko) que de vecinos, según constas los medios unos 50, llevaron adelante dicha movilización.

Según declaró Garay, «no va a haber un efecto de primer nivel, no va a haber un equipo de salud conformado por trabajadores sociales, trabajador de salud mental, médicos generalistas, Médicos clínicos, pediatras, obstetras, enfermeras y personal administrativos y personal de maestranza», y «las cosas van a ser así, acá viene a funcionar el SAME y nosotros tenemos que salir de acá». Así dijo que la gestión en Salud de Nedela por su órgano de prensa los que hace es «maquillaje sobre Berisso».

Por otro lado, Nadeff en su declaraciones dejó entrever una «caza de brujas» del oficialismo sobre el director de salud, este mismo sábados se hizo ver en una juntada con militantes de Cagliardi.

Nedela: «Es una maniobra del kirchnerismo»

Bajo el título «La Unidad sanitaria Nº18 no se cierra», este sábado por la tarde el intendente salió con los tapones de punta hacia el círculo mediático de los actores políticos y sindicales a través de la red social facebook.

«Asistimos a una nueva maniobra del kirchnerismo instalando una gran mentira afirmando que se cierra la US N° 18 generando intranquilidad en los vecinos y en la comunidad«, futigó el radical en Cambiemos.

«Desde los portales que responden a los distintos sectores del kirchnerismo se encargan de instalar la mentira, luego salen los documentos de repudio y finalmente se movilizan en un reclamo politizado y electoral. No es la primera vez», se aquejó.

Y continuó: «Completa esta maniobra las declaraciones en defensa de la salud pública por parte de aquellos que fueron funcionarios de un gobierno que destruyó la salud pública.

«Hace tres años nos dejaron un hospital en quiebra y en una profunda crisis y una ciudad que mendigaba por tener una ambulancia. Hoy el hospital se encamina a tener una guardia de primer nivel entre otros logros y contamos con cuatro ambulancias que asisten a todos los berissenses.

«Esos ex funcionarios no sólo perdieron la memoria sino también la vergüenza. Deberían explicar su incapacidad para invertir en la salud pública y gestionar para su fortalecimiento.

«Somos el gobierno que creó la Secretaría de Salud, que trajo el SAME y sus ambulancias,que generó un Consultorio en Los Talas. Somos parte del gobierno provincial que más invirtió en el Hospital de nuestra ciudad.

«Insisto. Que expliquen lo que no hicieron en los últimos años. Espero que estos ex funcionarios recuperen la memoria y la vergüenza», concluye en su post en su cuenta de Facebook, del cual luego sus militantes afines armaron unos carteles.

La Unidad sanitaria Nº18 no se cierra 2
La Unidad sanitaria Nº18 no se cierra 3
La Unidad sanitaria Nº18 no se cierra 1
La Unidad sanitaria Nº18 no se cierra 5
La Unidad sanitaria Nº18 no se cierra 6
La Unidad sanitaria Nº18 no se cierra 4

Retruco y quiero vale 4 likes

No dejando un respiro, desde «una carta abierta» en la red social de Facebook, «los trabajadores de la US 18» salieron a responder al intendente de Berisso.

«El equipo de la Unidad Sanitaria N18, hacemos política porque la salud es una Decisión Política y un Derecho. Usted, político por decisión, es el que justifica este atropello a la salud pública y a la comunidad a través de una argumentación de tipo partidaria. En esta lucha no hay banderas políticas. Si hay un equipo de salud interdisciplinario que trabaja en conjunto para brindar el mejor servicio hacia nuestros vecinos y vecinas desde hace 30 años. Si, hace 30 años que trabajamos con un mismo objetivo. Quizás no este al tanto porque cuando comenzamos con nuestro desempeño, usted solo tenia 14 años.

«Para que se interiorice, esta salita tiene una larga historia de lucha y sacrificio: sus primeros pasos fueron en dos aulas de la escuela N18 en el año 88. Luego de 16 años, e imperiosos proyectos, logramos nuestro objetivo mas anhelado: establecernos en un espacio mas amplio y con mejores condiciones para nuestra comunidad.

«Ahí empezó la construcción de nuestro proyecto: la salita de Villa Zula. No solo un lugar físico, sino un espacio de pertenencia, contención y acompañamiento para los vecinos.

«Hablamos de un lugar físico con sentido de pertenencia: acá, acompañamos y asistimos a generaciones de familias; momentos lindos como un embrazo anhelado y hasta situaciones de extrema vulnerabilidad. Vimos crecer a los pequeños, colaboramos en la crianza, festejamos sus cumpleaños y hasta creamos la ilusión de la navidad… entre otras cosas Porque una unidad sanitaria, no es solamente un medico y una enfermera. Los integrantes de una unidad sanitaria saben donde vive cada vecino, conocen su situación y sus dificultades, como si fuera una familia.

«El traslado de un espacio de contención, tan importante como el que generamos desde hace 30 años, provocaría un terrible derrumbe en el acceso a la salud publica, ya que el centro de salud es la puerta de entrada al sistema sanitario. Disolver este equipo, y trasladarlo es igual a CERRARLO.

Esperamos que su próxima comunicación sea una respuesta resolutiva y no un destrato como el que estamos recibiendo los integrantes de este equipo y la comunidad de Villa Zula».

La política en emergencia

La discordia parece no acabar por el momento, mientras los verdadero usuarios del sistema del salud pública son el verdadero rehén del encruzamiento político, sindical y mediático.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: