Categorías
Berisso Cultura Gremiales

Documental «Carne Propia» se proyectó el día del Trabajdor Cárnico

En el marco del “Día del Trabajador de la Carne”, el pasado sábado 10 tuvo lugar la proyección del documental “Carne Propia” dirigido por Alberto Romero y protagonizado por Arnaldo André.

La propuesta fue organizada por la Dirección de Cultura del Municipio y se desarrolló en el salón auditorio «Raúl Iriarte» de Casa de Cultura.

En diálogo con el director del film Alberto Romero expresó: “Es un documental sobre los trabajadores de la carne en Argentina y une tres historias: la del Pueblo de Liebig en Entre Ríos; la de una cooperativa en Berazategui y la historia de los frigoríficos en Berisso”. “La idea de hacer este trabajo surgió por el vínculo que tengo con la producción de la carne debido al trabajo de mi familia en La Pampa, y después cada una de las historias las fuimos encontrando por accidente y las unimos en esta película que es ‘Carne Propia’”.

Consultado sobre el motivo que determinó incorporar a Berisso en el documental, Romero destacó: “Lo más interesante que nos trajo a estudiar la historia de Berisso fue el personaje de María Roldán que fue la primera delegada sindical mujer de Latinoamérica. Formó parte de todas las conquistas y luchas de los trabajadores de la carne en aquel momento, y nos pareció una historia digna para contar”.

Sobre la proyección el director de Cultura, Juan Carlos Herrero señaló: “El año pasado el film se estrenó en el Festival de Cine Independiente, Bafici y, luego de ser compartido en Entre Ríos y Berazategui, se presenta en nuestra ciudad, un mes antes del estreno en el circuito comercial”.

“Además cabe destacar que el film se presentó en el emblemático edificio de Casa de Cultura, declarado patrimonio histórico y cultural de la ciudad, que albergara durante décadas el servicio médico asistencial de los Trabajadores de la Carne y donde desde 1988, funciona la Casa de Cultura”, detalló Herrero.

Temática de “Carne Propia”

El documental, narra la historia de un viejo toro campeón que emprende el último viaje de su vida. Desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero.

En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento recuerda las más extrañas historias sobre la carne argentina: La historia del Pueblo Liebig (Entre Ríos), que adoptó el nombre del frigorífico hoy desaparecido al igual que los de Berisso Armour y Swift que corrieron la misma suerte, pero allí se gestó la gran historia del país el 17 de octubre, y la de un Frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en una Cooperativa de Berazategui.

 

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico