Categorías
Cultura La Plata Medio Ambiente Sociedad Universitarias

Documentales realizados por el ciclo platense Elemento Vital formarán parte del Festival de Cine del Agua

Se trata de «Y mañana serán bombos» y «Daira, la sabiduría del agua». Los documentales fueron incluídos en la programación del Festival de Cine de Agua, que se realizará en El Calafate, y del P.I.F.F. de Paraná, Entre Ríos.

El programa Elemento Vital. El Agua en el Siglo XXI, que se produce desde la ciudad de La Plata, participará con dos realizaciones documentales en Festivales de Cine que tienen trascendencia internacional.

Una de las obras, titulada Y mañana serán bombos, fue seleccionada para participar de la Competencia de Cortos Documentales del Festival de Cine del Agua, que se realizará entre el 15 y el 20 de septiembre en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz.

El documental cuenta la historia de la reserva forestal que creó la familia Paz en Santiago del Estero. Mario Paz y sus hijos, luthiers de bombos, llevan adelante este proyecto sustentable para el que sembraron unos 500 ceibos y 150 quebrachos blancos que en 20 o 30 años se transformarán en bombos legüeros. La pasión por la música y el arte se combinan con una mirada medioambiental para la preservación y difusión del oficio.

La otra producción de Elemento Vital presente en El Calafate será Daira, la sabiduría del agua. El documental, que tendrá su estreno oficial, narra la hazaña de la deportista rionegrina Daira Eluney Marín quien -en abril de 2021- se convirtió en la primera mujer en recorrer a nado 70 kilómetros por el río Paraná con un mensaje de cuidado del ambiente.

Cabe destacar que ambos documentales participarán, fuera de competencia, en el Paraná International Films Fest (P.I.F.F.) que se realiza en la capital entrerriana entre el 2 y el 10 de septiembre.

El agua contada

Con 12 años en el aire a través de la pantalla de 15 canales universitarios de la Argentina, medios de alcance nacional como TV Pública, IP Noticias y señales educativas de Colombia, Uruguay, Costa Rica y México, Elemento Vital, el único programa televisivo de Latinoamérica dedicado a concientizar y educar sobre el uso del agua, incursiona, por primera vez, con producciones documentales en festivales de cine de relevancia internacional.

El programa, que cuenta con la producción ejecutiva de SOSBA, está realizado por Nicolás Fogolini en producción general y guión; Estefanía Grondona y Ulises Rodríguez en producción periodística; Ezequiel Carreras en cámara y sonido; Valeria Guariste y Tomás Canevari en asistencia de producción y guión; Martín Jurado en música original y Carromato Producciones en postproducción.

TRAILERS

Y mañana serán bombos

Daira, la sabiduría del agua

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico