Alrededor de dos mil personas, asistieron durante esta semana a los puestos montados como parte del programa “El Estado en tu barrio”, propuesta implementada en forma conjunta por el gobierno Nacional, Provincial y Municipal, que posibilita a los vecinos resolver distintos trámites de una forma fácil y cercana a sus domicilios.
Las tareas que comenzaron el pasado lunes y se extendieron hasta el día viernes último, se desarrollaron en la Plaza 17 de Octubre, de calle 26 y 164, acercando a los berissenses una serie de servicios directos a través de diferentes organismos nacionales y provinciales como PAMI, Registro de las Personas, ANSES, SUBE, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y el Instituto de Previsión Social, entre otros.
Al respecto de las jornadas, en las que colaboraron distintas áreas del Municipio, el director de Gestión y Modernización del Estado, Matías Nanni consideró que el balance fue muy positivo y que “mucha gente se acercó a hacer trámites y consultas”. “Dentro de todas las acciones, las más solicitadas fueron los de la tarjeta SUBE, el trámite por DNI y el Ministerio de Salud aportó una unidad sanitaria móvil en la que muchos se acercaron a vacunar a los chicos; y obtener atención pediátrica y clínica”.
El funcionario adelantó que antes de fin de año, “este tipo de servicios totalmente gratuitos, es muy posible que vuelva a efectuarse en otros barrios de la ciudad”.
Por su parte el director de Sistemas, Gastón Galimsky, referenció que todo el trabajo estuvo coordinado desde la Secretaría de Gobierno y que desde su área, aportaron las herramientas necesarias para que se puedan ejecutar los trámites: “Nuestro personal técnico aportó todo tipo de asistencia dando servicio de internet brindado por la empresa Work Out S.A, como así también desde el Municipio se proveyó de distintos equipamientos”.
El Estado, cerca del vecino
Dentro de los organismos que participaron del programa estuvo el ANSeS, donde los vecinos pudieron tramitar la Gestión de AUH (Asignación Universal por Hijo); el Programa Hogar y Progresar; la Asignación SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) y obtener asesoramiento para los programas Desempleo, Argenta y Asistencia Previsional.
También fueron parte del operativo el camión de DNI móvil y el Registro Provincial de las Personas que facilitó la expedición de Partidas de nacimiento; inscripción de nacimientos DNI 0 años, renovación de documentos vencidos; certificaciones (Domicilio, Supervivencia, Extravío de cosas); rectificaciones (solicitud de corrección de partidas).
Al mismo tiempo mediante un camión de Salud, se brindó atención clínica, pediátrica y odontológica; vacunación; asesoramiento en nutrición y firma de libretas de vacunación para certificados AUH (Asignación Universal por Hijo).
Por su parte, el PAMI puso a disposición de sus afiliados un puesto de atención, desde el cual se pudo tramitar el cambio de médico de cabecera y de prestadores; emisión de credenciales y constancias de afiliación; empadronamiento de personas con diabetes; solicitud de audífonos, anteojos, elementos de fisiatría (sillas de ruedas, cama ortopédica, bastones, muletas), pañales y ostomía.
En tanto que el Instituto de Previsión Social de la Provincia dio asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones; y diversos programas sociales como Envión, Plan Más Vida; Tercera Edad; y Discapacidad.
Por otra parte, quienes se acercaron pudieron realizar los trámites para obtener la tarjeta SUBE; registrarla y aplicar la Tarifa Social si correspondiera.
Finalmente, otra de la áreas intervinientes fue el Ministerio de Justicia de la Nación que ofreció asesoramiento y orientación en subsidios; derecho laboral; vivienda; salud; ayuda escolar; DNI para Argentinos y Extranjeros; Pensiones no contributivas; Violencia de Género y Defensa del consumidor.
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