Categorías
Berisso Institucionales La Plata Salud Universitarias

Dos nuevas Tecnicaturas en Escuela Universitaria de Recursos Humanos en Berisso

     

El intendente municipal de Berisso, Jorge Nedela, junto al vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) arquitecto Fernando Tauber y el vicedecano de la Facultad de Odontología Gabriel Lazo, dejaron inauguradas en la mañana del luenes 19 la Tecnicatura Universitaria en Prótesis de Laboratorio Odontológico y la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica.

Del acto, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), la cual funciona en el emblemático edificio del Ex Sanatorio de la Carne ubicado en 12 y 161, participaron además por parte del equipo sanitario municipal el secretario de Salud, Alberto Augstaitis; el director de Planificación en Salud, Santiago Ramírez Borga; la directora de Atención Primaria, Gabriela Fonseca, el coordinador de SAME Berisso, Emanuel Chávez; acompañados por el jefe de Gabinete, José Mendez, directores comunales y concejales.

También estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP María Mercedes Medina, el prosecretario General de la Universidad Patricio Lorente y la directora del EURHES Gabriela Bisceglia.

Respecto de este avance en materia de educación universitaria, el Jefe Comunal berissense sostuvo: “Esto representa un impulso y un impacto muy fuerte en la comunidad local y en los habitantes de la región”.

“Estas nuevas tecnicaturas, junto a las demás carreras que se dictan en este lugar, que brindan formación profesional y salida laboral, se desarrollan en un edificio histórico, recuperado por la Universidad Nacional de La Plata”, indicó Nedela, quien añadió: “Han hecho un trabajo formidable, una inversión claramente a la educación y una apuesta concreta de la UNLP, estamos aquí para apoyarlos y acompañarlos”, afirmó.

En relación a la conmemoración de los cien años de la reforma universitaria de 1918, a la cual se hizo mención en la oportunidad y sobre la que se preparan actos específicos para recordar esa fecha, el mandatario de Berisso, opinó que “esa reforma marcó una revolución en la Universidad y tuvo un gran impacto en toda América Latina”.

Cabe recordar que desde 1918 se gestó un modelo de universidad que acentuó el horizonte tanto hacia adentro de las instituciones como la relación de éstas hacia la comunidad y el Estado. Algunos de sus ejes fueron el de la autonomía, el desarrollo científico, la promoción del acceso a mayores sectores sociales, entre otros.

En tanto, el vicepresidente de la Casa de Altos Estudios Fernando Tauber hizo hincapié en la importancia de desarrollar una Universidad Pública y en el crecimiento regional de la misma con el dictado de carreras en Berisso. “Para la Universidad Nacional de La Plata fue un paso muy importante regionalizarse. La condición de llamarse Universidad de La Plata, es porque cuando nació los tres distritos, La Plata, Berisso y Ensenada, estaban unificados. Recuperar esa mancomunidad fue un paso de gran importancia que se vio plasmado en la recuperación del Ex BIM 3, el Albergue Universitario, la creación del barrio de viviendas para los no docentes, la llegada de YPF a para producir conocimientos sobre tecnologías alternativas, son algunos de los logros alcanzado ese sentido”.

Seguidamente Tauber detalló: “La UNLP es la Universidad que más carreras de grado tiene en la Argentina, incluso contamos con 40 carreras más que la Universidad de Buenos Aires, el espacio académico más grande del país”.

Sobre las dos nuevas tecnicaturas, Tauber indicó: “Ambas instancias de formación tienen una amplia salida en el campo laboral y nos enorgullece completar el edificio de alumnos que vienen llenos de ilusiones y ganas”. “Es un gran paso que fortalece mucho los vínculos de la Universidad pública con la comunidad de Berisso”.

En ese sentido, el vicedecano de la Facultad de Odontología Gabriel Lazo explicó que “la propuesta es darle un lugar, un espacio a Berisso y la región para que puedan estudiarse dos tecnicaturas. De esta manera, un brazo más de la Universidad de La Plata se extiende hacia esta ciudad tan hermosa”.

“La tecnicatura en Prótesis de Laboratorio Odontológico y la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica, poseen la característica de la formación y el perfil social para la gente que más necesita”. “El profesional, es un recurso humano que colabora con el odontólogo”, explicó Lazo.

Finalmente, el responsable de la Facultad de Odontología de la UNLP manifestó: “Para nosotros es un halago que nos hayan elegido, sobre todo una universidad pública, que tiene una rápida salida, que no tiene limites de edad y que va a permitir a la sociedad incluir mas estudiantes a la Universidad”.

Tras el acto protocolar, las autoridades dejaron inauguradas así las nuevas tecnicaturas y efectuaron una recorridas por los consultorios.

Dos nuevas Tecnicaturas en Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud en Berisso 01
Dos nuevas Tecnicaturas en Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud en Berisso 02
Dos nuevas Tecnicaturas en Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud en Berisso 03