Categorías
Gremiales Destacadas Ensenada Política

El contexto incierto SUPeH Ensenada

Los trabajadores de YPF celebraron el martes, 20 de setpiembre, su día con nueva gestión sindical pero con problemas de arrastre que tensionan la conducción de Chancel.

Como cada 20 de septiembre, se celebra el Día del Trabajador Petrolero al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la Federación Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), conocido como el sindicato de los trabajadores de YPF. La actividad petrolera es de significativa importancia para la región del Gran La Plata, donde tiene un fuerte injerencia la Filial Ensenada de la organización. El SUPeH Ensenada viene un trascendental cambio de mando tras la derrota de Ramón Garaza a manos de una lista opositora renovadora.

El gremio ensenadense está encabezado por el secretario general Nahuel Chancel, quien ganó las elecciones en diciembre pasado y con solo 36 años conduce uno de los sindicatos más importantes de La Plata, Berisso, Ensenada y alrededores.

Nahuel Chancel SUPeh Ensenada
Nahuel Chancel

La elección del SUPeH fue de las que más movilizadas de la región y se llevó la atención del mundillo sindical durante meses. De un lado, el por entonces oficialismo con Garaza a la cabeza hizo uso de todos los recursos de la organización para dar pelea en la elección. Pero no resultó: el dirigente perdió el trono y abandonó su sillón. Pero lo paradójico es que los gastos terminaron aprobados por el propio Chancel en una política asamblea la semana pasada, que terminó con serios disturbios que no salieron a la luz.

La victoria de Chancel contó con el apoyo de los intendentes de Berisso y Ensenada, básicamente de Mario Secco, y de sindicatos amigos, donde el joven sindicalista y otros dirigentes vienen construyendo una relación generacional. La más cerca de La Cámpora de todas las dirigencias sindicales.

 

Ramon Garaza
Ramón Garaza

Para explicar la derrota de Garaza, impensada tiempo atrás, se puede hacer hincapié en el progresivo deterioro en los salarios y los pésimos haberes que percibían hasta diciembre los trabajadores petroleros de YPF. Situación que sigue complejizando a Chancel y que la Federación tampoco resuelve. En tanto, Chancel aprovecha la nueva posición para intentar catapultarse a la esfera sindical regional, peleando por una silla en la nueva conformación de la CGT regional y un espacio en las próximas elecciones en Berisso.

Así se posiciona como una de las nuevas figuras del gremialismo de la región Capital y las caras visibles del sindicalismo joven, dejando atrás a un Garaza en caída libre, lejos de las intenciones que en un tiempo lo posicionaron como posible candidato a intendente de Berisso. (0221.com.ar)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.