Categorías
3° Sección Berisso Derechos Humanos Destacadas Institucionales Política Sociedad

El director de Cultura complicado con causas por abuso sexual

Trascendió la semana pasada la presentación de una tercera denuncia en contra el director de Cultura de la Municipalidad de Berisso, Víctor Guillermo Manso Roldán, músico, reikista, hijo de Dora Roldán y nieto de la histórica sindicalista peronista María Roldán.

Dos denuncias presentadas en el año 2019 por víctimas que manifestaron que fueron ultrajadas mediante la persuasión de Manso les propiciaba a sus alumnas por medió del reiki.

«Usa discurso feminista, de liberación del cuerpo, amor libre y busca mujeres vulnerables, por medio del reiki te abusa. Es un perverso manipulador, se cree con el derecho a tocarte de la manera que el quiera, haciéndote un trabajo psicológico para que pienses que es lo que querés», aseguraron el año pasado feministas que lo escracharon en las redes sociales.

Las causas iniciadas el año pasado “habrían sido cajoneadas” por la Justicia cuando asumió en la gestión del actual intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, en diciembre de 2019.

En enero último, las feministas de La Colectiva Berisso, afín a la gestión de turno, tibiamente manifestó con una carta en la redes peticionando a Cagliardi que dé explicaciones sobre la situación del nombramiento de Manso Roldán.

Si bien La Colectiva sigue de viaje con el Director de Cultura dentro del municipio, el 23 de enero, las referentes de dicho espacio de militancia feminista, se reunieron con Cagliardi para ratificar «la preocupación» sobre la designación de Manso Roldán, ya pasó más de siete meses de gestión y tal persona sigue desempeñando funciones en el área de cultura. «Desde el Ejecutivo Municipal no se ha tomado ninguna acción, no se ha tenido en cuenta lo manifestado por las compañeras y tampoco, se ha dado ningún tipo de respuesta», denuncian la organización Las Juanas.

“Tres fueron las presentaciones y reclamos que se hicieron ante el Ejecutivo Municipal, referidos al malestar y la preocupación que generó la designación de Manso Roldán”, reclama la organización feminista Las Juanas que agregó: “Al día de la fecha, no se ha tenido en cuenta ninguna de las presentaciones, no se ha brindado ningún tipo de respuesta y, lo peor de todo, es que esta persona continúa en sus funciones”.

Por otro lado desde Las Juanas manifiestan el silencio a la sorodidad de otros movimientos feministas de Berisso. “Ninguna organización se expidió nuevamente al respecto, los que nos lleva a cuestionarnos ¿Por qué tal silencio?”, se preguntan.

A esto se sumó una tercera denuncia de otra víctima de Manso Roldán, quién  radicó la correspondiente denuncia, siendo tres las presentaciones de carácter judicial que sitúan a director de Cultura de Cagliardi como presunto autor de los delitos de Abuso Sexual.

“Volvemos a manifestar nuestro repudio, y exigimos la urgente toma de medidad por parte del Ejecutivo Municipal”,  reclaman enérgicamente Las Juanas y remarcan que “No podemos tolerar más el silencio, la inacción y la complicidad”.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico