Categorías
3° Sección Buenos Aires Destacadas Ensenada Nacionales Política

El Frente Grande de Secco busca fusionar a FORJA para copar el Frente de Todos

Gustavo López, presidente de FORJA y Mario Secco, presidente del Frente Grande a nivel nacional, definieron avanzar en el trabajo conjunto de ambas fuerzas políticas que lleve finalmente a la fusión de las mismas e “intensificar los esfuerzos en fortalecer” el Frente de Todos, tal como lo hicieron desde su conformación.

En este sentido, Secco y López expresaron que el Frente Grande y FORJA trabajarán de manera conjunta para fortalecer y ampliar el campo nacional, popular, progresista, democrático e ideológico feminista (hembrista) que hoy se expresa en el Frente de Todos.

“Los desafíos para construir una Argentina moderna, inclusiva, democrática con capacidad de enfrentar los intereses sectoriales en favor del conjunto de la población, serán pilares fundamentales del trabajo hacia adelante, haciendo hincapié en la construcción de trabajo formal, desarrollo productivo con inclusión, educación, salud, cuidando el medio ambiente e integrados en la región con los hermanos del Mercosur y América Latina en su conjunto”, sostuvieron los dirigentes.

Para Secco y López, está faltando una parte en el Frente de Todos “para aquellos que no se sienten representados” por el PJ y por el Frente Renovador .

En este encuentro se acordó en conversar y avanzar en la posibilidad de trabajar juntos y ver, más adelante, si es posible una unidad respetando la identidad y el nombre de cada partido.

FORJA

La historia dice que un 29 de junio de 1935, durante el gobierno de Agustín P. Justo, un grupo de radicales disidentes fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (“FORJA”). Se oponían a la decisión del partido radical de abandonar la abstención electoral, el último bastión de resistencia para deslegitimar al régimen. Así, un grupo de radicales, entre los que se encontraban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiani, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz, decidió apartarse del Partido Radical y formar FORJA, un movimiento ideológico que intento recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberanía nacional.

En el año 2007, un grupo de dirigentes del radicalismo y otros partidos que apoyaban la política de concertación plural lanzada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, decidió reagruparse y formar su propio espacio político, afirmando que el objetivo perseguido para la agrupación era similar a los ideales acuñados por la antigua agrupación de origen radical “FORJA”. En el año 2010 se decidió refundar el partido agregándole ese término para ser finalmente presentado como Partido de la Concertación. En la actualidad y desde el 2010 hasta la fecha el presidente del partido a nivel nacional es el Dr. Gustavo López.

Condolencias por el fallecimiento de Darío Alessandro

FORJA Catamarca, a través de un comunicado firmado por el dirigente Luis Aroca, también expresó “el profundo pesar por el fallecimiento de el exlegislador y diplomático Darío Alessandro, quien fuera presidente del bloque de Diputados del FrePaSo y de la Alianza pero también funcionario de la Cancillería y embajador en Cuba y Perú durante el kirchnerismo, murió este último miércoles en las primeras horas de la mañana, a los 69 años, en el post-operatorio de una cirugía por un cáncer.

Sociólogo de formación, hijo de un histórico del peronismo que también se llamaba Darío y que había sido parte del núcleo intelectual Forja, Alessandro fue uno de los fundadores de la revista Vísperas que se publicaba antes del fin de la dictadura y luego integró el grupo editor de la revista Unidos, dirigida por Carlos “Chacho” Álvarez”.

Fue diputado nacional durante dos períodos legislativos, entre 1995-1999 y 1999-2003, y en ese lapso se desempeñó primero como jefe del bloque del Frepaso.