Categorías
Buenos Aires Política

El Ministerio de Justicia se comprometió a reconstruir los centros universitarios destruidos en varios penales

Los hechos ocurrieron durante los motines que se registraron el pasado fin de semana en varias unidades carcelarias.


El director del Centro Universitario de la cárcel de San Martín, Marcos Perearnau, calificó como “hechos gravísimos” los destrozos ocurridos el fin de semana en ese espacio educativo que está en la Unidad 48 de José León Suárez.

En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia destacó que “el Ministerio de Justicia se comprometió a reconstruir absolutamente todo.”

Esa institución tiene alrededor de 200 estudiantes universitarios durante todo el año, entre internos y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que cursan las carreras de Sociología y Trabajo Social y una Diplomatura en Arte y Gestión Cultural.
Perearnau denunció que “la destrucción estuvo orientada a los Centros Universitarios” y señaló que los estudiantes “defendieron con sus propios cuerpos que no se incendiara todo el penal”.

Agregó que “las imágenes son las más triste de nuestra historia. Está incendiado el taller de cocina y panadería. La biblioteca está toda rota y los instrumentos musicales están rotos con cizaña. No nos quedó ningún objeto sano”.

En ese marco, explicó que si bien ya se sofocaron los hechos de violencia, el “conflicto no está terminado” ya que cuando ocurren situaciones como las vividas el fin de semana queda “mucha tensión” entre los internos y el personal penitenciario.

La semana pasada se produjeron una serie de reclamos en diferentes unidades carcelarias para denunciar la situación en la que están las personas detenidas.

En ese contexto, se registraron incidentes en diferentes Centros Universitarios, dependientes de universidades nacionales que se encuentran brindado servicio educativo dentro de las unidades carcelarias.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico