El MOCIA llevará a cabo un proyecto sobre Gansos de Monte en Salta

Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El Museo Ornitológico y Centro de Interpretación ambiental (MOCIA), dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso y el COA participarán en los próximos días de una campaña de colocación de geolocalizadores a gansos de monte en la provincia de Salta.

Esta iniciativa surgió en el año 2016 cuando representantes del MOCIA y del COA Berisso se sumaron, junto con personal de la APN, al censo de aves acuáticas realizado por el Ministerio de Ecología y Producción Sustentable de la provincia de Salta. En dicha oportunidad, surgió la idea de colocar estos dispositivos en algunos ejemplares de gansos de monte, con el objetivo de conocer su patrón migratorio y sus posibles lugares de cría, los cuales no son conocidos hasta el momento.

Respecto a la iniciativa del viaje, Cristian Klimaitis, integrante del MOCIA detalló: “Este proyecto surgió hace unos años atrás cuando viajamos a la región del Chaco salteño, a la Estancia de Pualmacheca, que es una reserva provincial”. “Esa es una de las únicas zonas donde se lo puede encontrar rápidamente al ganso de monte, es una especie que está amenazada actualmente por el desmonte y la caza”, aseguró.

En relación al proyecto que llevará adelante explicó “El objetivo es colocarle diez trackers a los gansos durante 12 meses, y estos seguirán sus movimientos migratorios para que nosotros podamos averiguar dónde es que nidifican, porque actualmente no conocemos el área de nidificación de la especie”.

Para concluir especificó sobre los fondos necesarios para llevar a cabo la iniciativa. “Un especialista del sur de la provincia proveyó los geolocalizadores, y el resto de la campaña se realiza con fondos del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta”.

A %d blogueros les gusta esto: