Categorías
Berisso Institucionales Salud

El Municipio conformará un comité de crisis por el Coronavirus

     

La Municipalidad de Berisso pondrá en marcha el próximo martes un comité de crisis que estará conformado por referentes de salud del sector público y privado y otros actores intervinientes y que tiene por objetivo primordial generar un espacio de trabajo permanente para la prevención del coronavirus en el distrito.

“El comité de crisis se va a conformar el martes, vamos a tener una reunión a las 11 de la mañana en el Rotary Club diferentes instituciones y actores que tienen que estar en este comité para ir analizando la situación e ir elaborando las líneas estratégicas oportunas para esta contingencia”, explicó la secretaria de Salud, Rita Hernández.

La funcionaria municipal además indicó que “en Berisso no tenemos ningún caso sospechoso, ni confirmado de coronavirus. No debemos generarle pánico a la sociedad, desde el Municipio estamos preocupados y ocupados en tomar las acciones necesarias para su prevención”.

En ese sentido, señaló que “en la jornada de ayer hemos tenido ayer una reunión con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y todos los secretarios de Salud de los distritos para coordinar lineamientos estratégicos ante esta contingencia”.

“Estamos desarrollando un trabajo en conjunto y permanente con el Hospital Mario Larraín con el que ya coordinamos un protocolo de atención local y además desde el SAME respondemos todas las inquietudes que los vecinos tienen al respecto.”, añadió.

Hernández también hizo hincapié”en la importancia de implementar las medidas de prevención y detección temprana con el fin de limitar la propagación de este nuevo virus.

En este marco, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y ventilar los ambientes cerrados. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo y luego lavarse las manos y evitar compartir vasos, cubiertos, mate, así como saludos con besos.

Cabe resaltar, que las autoridades sanitarias aconsejan que, ante la presencia de síntomas como fiebre y tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, no automedicarse y efectuar la consulta oportuna.

El área sanitaria provincial, dispuso la línea telefónica 148, las 24 horas, para aquellos que deseen evacuar dudas respecto de la enfermedad.

Respecto de aquellas personas que regresaron recientemente de países como China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, EEUU, España o Corea del Sur, se recomienda permanecer aislado en el domicilio por un lapso de 14 días.

Protocolo en el ámbito local

Desde el área de salud municipal se están llevando adelante acciones interdisciplinarias con el fin de actualizar la situación epidemiológica del Coronavirus 2019 y conocer lo lineamientos de respuesta establecidos por el Protocolo de manejo de la enfermedad.

En este contexto, se concretó, en la jornada de hoy, un encuentro con las autoridades del Hospital local Mario Larraín con el fin de establecer un dispositivo que actúe ante la presencia de un caso sospechoso ya sea por haber realizado un viaje a países endémicos o por presentar síntomas compatibles con el virus.

En el caso de los Centros de Atención Primaria de la Salud, se brindará a los jefes de los CAPS las normas a seguir y se proveerá insumos para ser utilizados en el momento de la llegada de un paciente con síntomas. Ante esa situación, la persona será recibida, aislada preventivamente y derivada oportunamente.

Cabe agregar que está previsto desarrollar diversas actividades en la comunidad y con los establecimientos educativos, con el fin de dar a conocer las medidas de prevención, entre ellas, la enseñanza de la técnica correcta de lavado de manos.