Categorías
Berisso

El Municipio de Berisso aconseja sobre medidas preventivas ante enfermedades transmitidas por vectores

La Municipalidad de Berisso, a través de la dirección de Salud, órgano que depende de la Secretaría de Promoción Social, da a conocer las medidas preventivas ante enfermedades transmitidas por roedores, vectores que transmiten el virus del hanta y leptospirosis.

El Municipio de Berisso aconseja sobre medidas preventivas ante enfermedades transmitidas por vectores

Con respecto al hantavirus, se trata de una enfermedad producida por un virus que se aloja en lugares secos y se contrae por la inhalación de las secreciones orina, materia fecal o saliva convertidas en polvillo y formadas en un ambiente cerrado y sin ventilación. En el caso de la leptospirosis, son bacterias que sobreviven en espacios húmedos.

Es importante tener en cuenta las siguientes pautas para evitar contraer dichas enfermedades: combatir los roedores en domicilios y alrededores, manteniendo la limpieza en estos espacios, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación, mantener patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que puede ser refugio de roedores, ventilar los ambientes que han permanecido cerrados.

Cabe aclarar que cuando efectúa la limpieza de los terrenos, utilice guantes, botas de goma o calzado cerrado; ropa que cubra el cuerpo y proteja las vías respiratorias con barbijo o pañuelo.

En el interior del hogar, es recomendable sellar todos los huecos y rejillas con materiales como malla de acero, cemento u otro elemento resistente a la acción de los roedores; limpie todas las superficies donde puede haber orina, excremento y nidos de ratas y ratones.

En estos casos es aconsejable el uso de lavandina diluida al 10 %, es decir una parte de lavandina en 10 partes de agua, deje actuar por 30 minutos, deje ventilar el lugar y retire por un tiempo.

Síntomas del hantavirus

Los síntomas iniciales de la enfermedad son dificultad respiratoria, causada por la acumulación de fluidos en los pulmones; dolores musculares y fiebre; diarrea y dolor abdominal, dolor de cabeza, tos y náuseas. Ante la presencia de estos síntomas, se sugiere la consulta médica en el Centro de Salud u Hospital más cercano.

Aquellos que deseen recibir asesoramiento o solicitar cebos raticidas pueden dirigirse al depósito municipal ubicado en Avenida Montevideo y 9, en la Delegación Municipal I de La Franja, Avenida 122 y 77 o en la Delegación II, Avenida Montevideo y 42 o comunicarse a la dirección de Salud al 4645069 interno 227.

Modo de empleo y precauciones ante el uso de cebos raticidas

La División de Saneamiento Ambiental, da a conocer el modo de empleo adecuado y las precauciones ante la colocación de cebo raticidas en los hogares.

Los cebos deben colocarse en un recipiente playo, en lugares frecuentados por los roedores retirando el alimento que consuman habitualmente los mismos.

El control de roedores se debe iniciar con una dosis equivalente a una cucharada sopera al ras y reponer hasta notar que han dejado de consumir.

Es importante saber que los roedores no consumirán el cebo si esta deteriorado producto de la exposición del mismo a la intemperie o humedad.

Con respecto a las precauciones que se deben seguir, el área de Saneamiento ambiental informa que los cebos no se deben dejar al alcance de los niños o mascotas y se deben guardar separados de los alimentos.

Es de vital importancia lavarse las manos con agua y jabón después de su uso y en caso de inconvenientes realizar la consulta médica.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.