El Municipio de La Plata y la UNLP firmaron convenio la reducción del riesgo ante inundaciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio de cooperación para conformar en equipo un Plan de Contingencias actualizado y diversos proyectos enfocados principalmente en las condiciones hidráulicas de la ciudad.

Como parte del seguimiento y el análisis sobre las respuestas que realiza la Municipalidad de La Plata frente a tormentas, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el reconocido ingeniero Pablo Romanazzi (UNLP) mantuvieron un nuevo encuentro para presentar el convenio, en el que entre otras cosas, acordaron la creación de un Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones.

A su vez, este acuerdo contempla medidas e instrucciones precisas sobre la ocupación responsable del territorio, protocolos barriales y diferentes cuestiones vinculadas a la urbanización.

Cabe mencionar que el plan estará apoyado en las investigaciones realizadas durante varios años por los grupos de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) de la alta casas de estudios.

Al respecto, el ingeniero Pablo Romanazzi, explicó: “Vamos a trabajar con los distintos grupos PIO, consolidando las investigaciones en un plan director concreto, de donde saldrán directivas, protocolos en escala barrial, manuales de capacitación y cronograma de gestión local permanente”.

“El enfoque de este plan está dirigido a las inundaciones porque sabemos que es el flagelo más importante que sufre la ciudad y que será tomado como ejemplo para trabajar en otro tipo de amenazas”, señaló el representante de la UNLP.

Este plan incluye talleres de capacitación para voluntarios que deseen colaborar en momentos de emergencia y medidas de ocupación de terreno en espacios donde no hay hábitat construido.
Por su parte, el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, valoró “la decisión y la voluntad del municipio en tener una actualización y adecuación del Plan de Contingencia a los nuevos tiempos”.

Asimismo, detalló que “este convenio nos permite contar con un plan coordinado por la UNLP con el objetivo de trabajar antes, durante y después de cada tormenta. Además, trabajamos con un sistema de informes en el que los grupos PIO abordan en territorio junto a vecinos y asambleas, diagramando planes hídricos para la región”.

Del encuentro también formaron parte, el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Ing. Marcos Daniel Actis; el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Horacio Martín Frene; y el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón.

A %d blogueros les gusta esto: