El negocio con los pobres: vendió más de 20 mil garrafas para ser candidato a concejal de Cagliardi

Tiempo de Lectura: 8 minutos

Leonel Gallinelli, al igual que su referente Fabián Cagliardi, surgió hace un poco más de 2 años en la ciudad, se siente un vecino de Berisso, pero sus orígenes y militancia provienen de la localidad de Brandsen, donde fue candidato a edil por el massismo en el 2015 y que frente una ONG vende a nombre de «social» en los barrios periféricos “Garrafas para todos”.

Si bien en la última semana, el décimo candidato del concejal y candidato del Frente de Todos de Berisso, Fabián Cagliardi, un devenido empresario que opera en la Bolsa, y posee viarias financieras en La Plata y Berisso y una larga trayectoria como proveedor del Estado a través de las firmas Abistar S.A. y Avistar S.A., dedicadas a una multiplicidad de servicios: saneamiento ambiental, explotación de montes, construcción de obras de ingeniería, edificios, urbanizaciones, proyectos viales, operaciones financieras y de inversión, entre otros rubros. También, a través de la firma Barrio Laguna Los Patos S.R.L., la más nueva, configurada en noviembre de 2015, dedicada a los negocios inmobiliarios y de la construcción, lo hace a Cagliardi como un conocedor a la hora de hacer emprendimientos que generen dividendos.

Más allá del currículum similar al empresario Presidende Mauricio Macri, de quien aseguran mucho tener contacto, este informe se basa en el origen de la denominada “Unidad Básica Móvil” que milita para el espacio de Cagliardi, más de lleno con Carlos Leonnel Gallinelli, quien es el referente que acompaña al candidato a intendente de los berissenses del Frente de Todos.

Corriendo por el año 2015, Gallinelli, es un militante referenciado por el Frente Renovador de Sergio Massa en Brandsen, preside una ONG del brazo social del trigrense que se candidateaba con la alianza UNA, junto al fallecido Juan Manuel De La Sota, con el nombre de Asociación Civil Capacitación e Integración Social (ONG CeIS) y según consta en los registros de AFIP, tiene personería jurídica en la localidad de Oliden constiuido el 03/05/2016 y como registros de actividades de ganancias exento para Servicios a Asociaciones N.C.P. / Servicios Asociaciones y Servicios Personales y que actualmente no constituye Domicilio Fiscal Electrónico, sin poder ejercer dicha actividad desde el 30 de noviembre de 2018.

Esta  institución opera en la zona de Brandsen, Lobos, Cañuelas, Montes, Guernica, San Vicente, entre otras localidades para comercializar las  garrafas sociales, bolsones de verduras, útiles escolares, entre otros productos, bajo el amparo de ONG, a barrios carenciados a costos que se lo permitía los diferentes beneficiarios de planes sociales.

Para ese tiempo, en el 2015,  Leonel Gallinelli, acompañó al entonces concejal de Brandsen del massismo, Daniel Caraballo, quien se presentaba como intendente y quien ocupó el séptimo lugar en la lista a ediles. Tras la derrota contundente por Cambiemos en ese distrito de la la Tercera Sección, Gallinelli continuó su militancia social con la ONG CeIS como su presidente, tras su fallida participación política en el Frente Renovador.

Si bien desde la ONG CeIS  en una consulta realizada el 23 de noviembre de 2016 por el portal Cañuelas Al Día, tras el desplazamiento de un referente de su ONG como secretario del Bloque del Frente Renovador de Cañuelas, Gallinelli sostuvo que la idea principal es que «todo aquel que se acercara a colaborar debía hacerlo ‘sin banderas políticas’ ‘sin ningún otro interés que tenderle nuestra mano a quienes realmente lo necesitan'». Textualmente como presidente de la ONG habló en FM Cosmos 100.1 y dijo que la decisión que toma el Frente Renovador al quitarlo de su cargo es ‘por ser un referente que no juega con el hambre de la gente’. Todo iba a cambiar para su llegada a la ciudad Capital Provincial del Inmigrante.

Desembarco en Berisso manteniendo el clientelismo con los pobres

Según se promociona en estos diás como candidato en décimo lugar de la lista de concejales del Frente de Todos en un video en la redes sociales, Gallinelli asegura que en abril de 2016 comienza “a trabajar junto” con Cagliardi con la venta de pastas, bolsones de verduras y garrafas a diferentes barrios de Berisso, fecha cuando se cosntituyó jurídicamente su ONG según la AFIP hasta noviembre de 2018.


En dicho video, Gallinelli elude decir que proviene del massismo en la localidad de Oliden, no siendo así como lo registra su historial en sus redes sociales. Según se consultó, en el 2017, el garrafero de Cagliardi no figura en el Padrón Oficial de votantes en la ciudad de Berisso. Haciendo una búsqueda minuciosa en la red, figura con domicilio en la localidad de Hernández, en La Plata. Siendo que en 2019 figura con domicilio en Berisso, pudo integrar que alguna forma la lista de Cagliardi.

Consultado a militantes del espacio de la Unidad Básica María Roldán, comentaron que Gallinelli  apareció «un día en una reunión de patio de la María Roldán y dijo ‘yo soy de acá de Berisso’ a principios de 2017 «, y, tras varias reuniones  “hablaba siempre diciendo que no era de Berisso” y que “él venía a militar acá porque lo conocía a Fabián, inclusive llegó a principios a marcar a un compañero diciendo que no iban a trabajar, sino a sacarse fotos y que así Fabián Cagliardi no iba a llegar a ser intendente”, y que “se vendía como representante de la JP”, la Juventud Peronista a nivel Nacional.

En dichas reuniones Gallnelli comentó su metodología territorial vendiendo garrafas «social» y una vez armado el formato de militancia, salía una vez por semana a “vender” en un utilitario Fiat Fiorino (vehículo con el banner de la ONG CeIS) las garrafas a los barrios periféricos de Berisso. La metodología que realizaba al principio es entregar mediante un camión garrafero, que luego cargaban en la pequeña camioneta con cabina cerrada y sin ningún señalamiento ni las medidas de seguridad para transportar gas butano envasado.

Nace la Unidad Básica Móvil

“Cuando se le ocurre la brillante idea de la Unidad Básica Móvil aparece en escena Emiliano Massera, yerno del ya fallecido Alejandro Cejas”, ambos militantes  de Fabián Cagliardi y quienes mantenías una pizzería en la Avenida Montevideo. “Para algunos eventos les vendían las empanadas y pizzas a FC para la Roldán”, aseguró una fuente consultada por el “emprendimiento político y militante” que comenzarían para el empresario.

Al parecer la sociedad entre Massera y Gallinelli no continuó, pero ambos “trabajan” vendiendo pastas (Massera) que eran compradas a bajos costos en el Mercado Central en la localidad de La Matanza y garrafas (Gallinelli) que en un principio eran a consignación por intermedio de la marca Gas 10 para la postulación de Cagliardi a concejal. Actualmente Massera comentan que se dedicaría a la compra y venta de dólares.

Teniendo presente que Gallinelli del no poder ser candidato a nada en Berisso, ya que poseía domicilio frente a la Cantera de José Hernández en La Plata, se radica en la zona de Villa Zula con una dirección local.

En una entrevista radial, Fabián Cagliardi comentó que si una ONG como CeIS vendía garrafa, por qué no lo podía hacer él. De esta forma Gallinelli comenzó para el empresario concejal a vender las garrafas quedándome con una ganancia, al principio, de 30 pesos por cada garrafa. «Siempre les pedían el DNI, después dejaron de hacerlo, también vendían pastas en 2017 y se quedaban con 30 pesos por combo, y luego los útiles y la verdura. Nunca compraban a los productores locales. Gallinelli decía que las iba a compar al Mercado Central, que le salía más barato y a Once los útiles», aseguró una fuente dentro del espacio de María Roldán.

Por otro lado, un militante a quien también se consultó agrega que «hacer eso siempre les seguían quedando ganancia y  no creo que tanta generosidad de alguien de gastar patente, seguro, combustible para todos estos trámites y llevar estos productos al vecino pagado de su bolsillo».

La quema «intencional» de la UB Móvil

El 1° de abril de 2019,  Leonel Gallinelli estacionó la camioneta ploteada con la figura de Fabián Cagliardi que bautizó «Unidad Básica Móvil» sobre calle 38 a media cuadra de la avenida, hacia el lado de La Plata, zona donde actualmente reside Gallinelli. Según el relato de ese entonces se incendió y  una dotación del cuartel de bomberos de Villa Zula logra apagar las llamas.

Dicha camioneta no llevaba en su interior garrafas, que de manera precaria y sin ninguna norma de seguridad para su transporte siempre transporta, sólo se incedió mercadería, ropa y un colchón que llevaba en la caja.

Lo extraño de este siniestro, por ese entonces los medios afines a Fabián Cagliardi relataba que se trataba de un asunto político. “El daño no me lo hicieron a mí, ni a nuestro espacio político se lo hicieron a las más de 2.200 familias berissenses que desde hace tres años compran la garrafa más barata en todos los barrios de nuestra ciudad”, indicó Cagliardi por las de 15 mil garrafas que hasta ese entonces vendió a los más necesitados.

“No nos van a doblegar con Leonel Gallineli, que es el compañero encargado de realizar esta tarea, ya estamos buscando alternativas para seguir llegando con la garrafa social a todos los barrios y darle así una alivio a los bolsillos de los vecinos”, agregó Cagliardi.

La pericia determinó que “el siniestro se originó debido a un aporte de energía ajeno a los sistemas mecánico y eléctrico del automotor, considerando improbable un origen por auto combustión, este siniestro reviste características de intencionalidad”. Si bien en un comunicado del espacio de candidatos del Frente de Todos resaltaron que la «intencionalidad» fue de una casualidad de otro sector ajeno a su militancia.

La nueva «Unidad Básica Móvil» con deuda al Municipio

Una vez subsanado la falta de vehículo para la venta de garrafas a lo sectores carenciados que subsisten con la tarifa social que el estado les provee junto a otros planes como el AUH, pensiones graciables y cooperativas, nuevamente Gallinelli de manera precaria y sin ninguna norma de seguridad para el transporte de gas butano envasado, consigue una camioneta para «vender» socialmente.

Según publicó el portal Berisso Ya el 26 de mayo de 2019, consiguió «un rodado marca Fiat Ducato utilizado para vender garrafas en distintos barrios de la ciudad registra un impago de $3810. El vehículo se encuentra a nombre de una empresa ubicada en el Polígono Industrial y sería parte de un pacto que Cagliardi tiene con empresarios de la ciudad». «Vos ayudanos a ganar que cuando nosotros estemos en el Municipio te devolvemos el favor», habrían sido el acuerdo de la pañalera ubicada en los terrenos de los ex Frigoríficos.

 

La farsa de la ayuda social para generar un negocio encubierto

Aunque el sistema solidario que fomenta mediante una la ONG CeIS pareciera loable para favorecer a las clases vulnerables, no deja de ser un negocio con los pobres para conseguir «comprar la voluntades por un voto».

Más allá de compararlo con Axel Kicillof, quien baja de un auto de alta gama para luego subirse a un Renault Clio, tal como el portal Diputados Bonaerenses lo relata en una nota, medio que recibe la generosa pauta política de Fabian Cagliardi, así  lo pintó a Gallinelli, un desconocido olidense que dice conocer los barrios de Berisso en estos 2 años de haber vendido más de 20 mil garrafas «sociales» y generado una cifra cercana a los 6 millones de pesos y con una ganancia de más o menos el millón de pesos, mero número para quedar décimo en la lista a concejales del Frente de Todos de Berisso.

«Tome con orgullo mi candidatura por los grandes compañeros que están en la lista, por estar en una lista peronista y por saber que es una oportunidad para trabajar para que haya menos desigualdad», aseguró al mencionado portal a costa de venderles las garafas «religiosamenete de martes a sábado» y hasta se dió el gusto de chicanear a Manuela Chueco, Secretaria de Promoción Social del Municipio de que “no se los ve en los barrios, ni asistiendo a la gente”. “No sabía que había una secretaria social en Berisso”.

Para concluír, el pasado del brandseño Leonel Gallinelli y sus métodos de clientelismo político con los pobres en alineación de un empresario, concejal y candidato a intendente que todavía vive del Estado, no es otro que una mera muestra de quienes han gobernado y quieren gobernar siempre en perjuicio de los ciudadanos y a favor de su egocentrismo.

 

A %d blogueros les gusta esto: